La Bolsa con la mayor pérdida desde 1988
CNNExpansión.com
José Manuel Martínez
Uff! Terminó el primer trimestre del año, uno de los más volátiles en la historia de los mercados financieros y sin una tendencia definida ante la incertidumbre sobre la profundidad de la recesión, su duración y sin un final para la crisis financiera.
La Bolsa mexicana vivió tres meses de alta volatilidad y pérdidas que no se habían visto desde 1988.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió 36.5% en el primer trimestre del año, contra el mismo periodo de 2008, la cuarta mayor caída año con año desde nuestros registros de1975, superada solo por las bajas de los dos primeros trimestre de 1982 (-42.7 y 50.6%), y del tercer trimestre de 1988 (-42.4%).
El IPC siguió la tendencia negativa de sus contrapartes en Estados Unido, aunque en términos de dólares la caída fue mayor al retroceder un 14.08% en los tres primeros meses del año, en comparación al cierre de 2008, frente a una baja de 13.30% del Dow Jones y de 3.07% en el Nasdaq de la Bolsas de Nueva York, y un avance de 9.30% del Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo.
“El IPC tiene un soporte de 19,500 unidades si baja de este nivel en las próximas sesiones podríamos esperar que continúe la tendencia negativa”, dijo Héctor Jiménez, analista de Scotiabank, casa de Bolsa.
El IPC cerró ayer martes en las 19,626.75 unidades.
La confianza de los inversionistas, vapuleada por las pérdidas de los mayores grupos financieros del mundo y los fraudes de diversos operadores de fondos propició que el mercado de capitales mexicano haya perdido 14% de su valor, es decir, 39,680 millones de dólares.
Los participantes del mercado estarán atentos a los resultados de la reunión del Grupo de las 20 economías más grandes del planeta (G20) que discutirán las medidas fiscales, monetarias y de regulación para enfrentar la recesión mundial, que de acuerdo a la OCDE es una de las más violentas y que tan solo en sus países miembros provocará una caída de 4% en este año.
Adicionalmente se espera en los próximos días los reportes de empresas serán un catalizador importante para determinar el daño sobre las ganancias corporativas.
Fuente: Bloomberg