IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Fuente

Luis Carlos Valdés de León

En el marco de la inauguración del la XXIII Convención Regional Zona Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) Torreón 2009, Eduardo Ojeda López Aguado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, resaltó la urgente necesidad por que se apruebe una reforma real, evitando así “parches” en el sistema fiscal del país, y se apoye al sector productivo de México.

Entre los muchos retos que se deben enfrentar en México en materia fiscal mencionó: “Las políticas fiscales, realmente necesitamos una reforma fiscal integral, el país no puede hacer parches en las reformas fiscales. Hemos dado a la autoridad nuestros comentarios sobre lo que debe ser la reforma fiscal”.

Por otra parte, aseguró que han estado otorgando asesoría con la Cámara de Diputados aprovechando el convenio de colaboración que se tiene para asesorarlos de lo que se debe hacer en materia de la reforma fiscal.

Ojeda Lopez Aguado encabezó la ceremonia de inauguración de la XXIII Convención Regional Zona Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) Torreón 2009, en donde destacó la participación de profesionales de la contaduría provenientes de estados como Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

“En la zona Noreste se convoca a 14 Colegios de Contadores que son parte de esta zona. El IMCP tiene 59 federadas en cinco zonas. La importancia que tiene este tipo de eventos es que nos da la oportunidad de dirigirnos a la Contaduría Pública nacional, comentándoles eventos importantes de actualidad que permite elevar el ejercicio profesional al momento se prestar su servicio a los clientes”.

Consideró que son varios los retos que deben enfrentar los contadores: “La parte de la crisis, como asesores de negocios ayudan a las compañías, pequeñas, medianas grandes, multinacionales ofreciendo alternativas para sortear esta crisis”.

Directamente, señaló que le pega a todo el mundo en el país, empezando por los industriales, los comerciales y a la contaduría pública a través de la prestación de servicios, ya que las compañías cortan servicios profesionales como los que presta el contador público.

Cuestionado si está devaluada la profesión, dijo que contrario a esto, las empresas pequeñas, medianas y grandes tienen que recurrir al profesional, al contador que sabe que medidas son las que se deben tomar para enfrentar esta crisis, “no veo el porque tenga que deteriorarse, al contrario, es en este momento, cuando el contador, con sus conocimientos puede asesorar a sus clientes”.

Aseguró que esto se da no sólo en la teoría sino también en la práctica, pero se debe tener conocimiento de cobranza, reducción de inventario, realizar activos fijos, consolidar pasivos, entre otros.

En México existe el Instituto Mexicano de Contadores Públicos atiende a afiliados a 20 mil, de CP hay alrededor de 200 mil, incluyendo los que están en la Iniciativa Privada, Gobierno, y la parte docente .

CLAVES

En la inauguración estuvieron presentes el presidente del IMCP, Eduardo Ojeda López Aguado, quien agradeció la anfitriona del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, así como de las autoridades municipales de los tres municipios connurbados.

El evento que terminará el día de hoy cuenta con un programa muy completo para su actualización profesional de contadores.

Además estuvieron presentes en el evento, el alcalde de Gómez Palacio, Mario Calderón Cigarroa; Javier Contreras Gálvez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna; y Olga Leticia Herbert Sáenz, presidenta de la Zona Noreste del IMCP; entre otras personalidades.

Poco factible creación de impuesto único
El sector empresarial está pugnando por la creación de un impuesto único. Sin embargo, en opinión de Librado Octavio García Aymerich, vicepresidente de Relaciones y Difusión del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, no es factible la creación de un sólo impuesto; insistió más bien a que se perfeccionen los ya existentes evitando la creación de nuevos impuestos.

En cuestión de políticas fiscales, el especialista recordó que mucho se ha hablado del IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Única), donde se estableció que duraría tres años en conjunto con el ISR (Impuesto sobre la Renta), pero ya se analiza la posibilidad de desaparecer alguno de los dos, incorporando ciertas características al ISR para que sea en base a flujo de efectivo para todos los contribuyentes.

“En este momento no necesitamos la creación de nuevos impuestos, sino que se perfecciones los ya existentes, y en su caso exista una disminución del numero de impuestos que tenemos actualmente”.

Aseguró que sería difícil pasar de muchos impuestos a un impuesto único; pero consideró que se tienen que ir perfeccionando los que ya se tienen. En cuanto al tema del IVA, dijo que se ha satanizado por el PRI y el PRD, ya que bien no sería la solución a los problemas, homologar la tasa única sin excepciones ayudaría a incentivar la recaudación.

Opinó igualmente que: “La miscelánea fiscal si está parchada, se hacen enmiendas, pero no se hacen los cambios drásticos, porque permanecen los intereses mezquinos, políticos, de partido”. Expuso que con la creación del IETU fue una respuesta a una necesidad de recaudación porque, aseguró, no se quiso tocar el Impuesto al Valor agregado que es el que se hubiera modificado.

“No se quiso tener este costo político, pero hay quien lo tiene que hacer. Hay países como Chile, que han salido adelante, al bajar la tasa del ISR de forma importante. Así que esta nueva legislatura puede hacer estos cambios que se necesitan “dejando a un lado la demagogia, ya que con el IETU nos fue peor en el alza en los precios y en haber aumentado el IVA”.

Señaló que uno de los impactos negativos al respecto, fue que algunas empresas tuvieron que desaparecer, “es una cascada de consecuencias, porque al cerrar una planta laboral, se tienen menos empleos, y menos impuestos a pagar”.

Por otra parte, resaltó que la crisis actual lleva a las empresas a prescindir de los servicios en general, porque no lo podrían hacer de materia prima o productos que compran o venden y en este sentido la contaduría pública no se escapa del efecto de la crisis y si ha golpeado al sector: “Vemos que a corto plazo, quizás en seis meses se puede ir recuperando tal vez esos servicios que no fueron requeridos por nuestros clientes”.

Aseguró que la crisis ha impactado básicamente la en negociación o renegociación de los honorarios, considerando las crisis, las bajas ventas y los altos costos, solicitando consideraciones de meses para el contador, y donde vea la factibilidad de la reducción de sus honorarios, se solidariza con el cliente, para mantener la relación con el cliente, conservando la cartera.

MILENIO.COM