En cuatro meses, 22 contribuyentes han repatriado 153 mdp: SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, del 1 de enero hasta la primera semana de abril del 2016, se han repatriado 153 millones de pesos derivados del nuevo programa de retorno de inversiones.
Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del SAT, puntualizó que -en el periodo de evaluación- sólo 22 contribuyentes han recurrido al esquema de repatriación de capitales, mismos que han generado una recaudación de 4.2 millones de pesos.
“Del 1 de enero a la primera semana de abril, se han repatriado 153 millones de pesos y se han pagado 4.2 millones. No podemos revelar el nombre de los contribuyentes ni precisar de dónde provienen los recursos”, admitió en un encuentro con medios.
El retorno de inversiones es un esquema temporal para que los contribuyentes puedan regresar los recursos que mantienen en el extranjero no reportados en México, incluidos los provenientes de regímenes fiscales preferentes, durante el primer semestre del 2016.
En tanto, si se obtiene el beneficio de no pagar actualización, recargos ni multas, la información del contribuyente (nombre, denominación o razón social, RFC, así como las cantidades por las que se beneficia) será publicada en el portal del SAT.
Pero, si el causante paga el Impuesto sobre la Renta, la actualización y los recargos por los ingresos que se retornen al país, no se publica ninguna información en las listas negras de la condonación.
Bajo dicho contexto, Lizandro Núñez compartió que hasta el momento sólo dos contribuyentes se han acogido al estímulo fiscal de repatriar capitales. Al corte del 15 de abril, esos causantes fueron publicados en la lista de beneficiados por condonación del SAT.
Los nombres de los contribuyentes (personas físicas) son: Fridman Ridman y Fridman Gregorio Idele, a quien se le condonó 479,580 pesos. Se suma Gutiérrez Cantú Martha María cuyo monto de condonación ascendió a 22,690 pesos.
Extienden horario de servicio
En el marco del taller “Declaración anual para personas físicas”, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el SAT anunció que ampliará sus horarios de servicio -hasta el 2 de mayo del 2016- para ayudar a los contribuyentes a presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio del 2015.
Guillermo Valls, administrador general de Servicios al Contribuyente en el SAT, explicó que con el fin de que los pagadores de impuestos cumplan con sus obligaciones fiscales, los 90 módulos de atención ampliarán sus horarios de servicio.
“hoy en día estamos a toda capacidad en las 67 administraciones y en los módulos de servicios tributarios. El sábado 23 y 30 de este mes cerraremos hasta que el último contribuyente sea atendido, lo mismo pasará el lunes 2 de mayo”, puntualizó.
Finalmente, Carlos Muñoz, coordinador Nacional de Servicios Tributarios al Contribuyente en el SAT, calculó que en estas fechas el número de causantes que se atenderán a nivel nacional crecerá 20 por ciento.
Durante el 2015 se atendió a 943,027 contribuyentes y en los primeros meses de este año la cifra ya alcanzó 1 millón 83,230 atenciones (en su mayoría asalariados), por lo que el fisco habilitará más de 3,000 equipos de cómputo para atender a los pagadores de impuestos.
Liga El Economista clic aquí