Fuerte baja arancelaria en 2010
El Financiero, Economía
Ivette Saldaña
En 2010 se registrará la baja arancelaria más fuerte, pues habrá seis mil 361 fracciones con “cero” arancel, de las diez mil 900 en que se clasifican los productos industriales, salvándose de esa desgravación las ramas acerera, lijas, gasas y aparatos domésticos, ya que el sector privado negoció diferir la disminución de 318 fracciones de esas cuatro actividades para que lleguen a cero hasta 2013.
La subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, informó que también habrá baja de aranceles para otros productos, de manera que el arancel promedio disminuirá de 8.3 por ciento que se tenía en 2009 a 5.35 por ciento para el próximo año, y para 2013 quedará en 4.3 por ciento, ya que sólo habrá seis tasas básicas: 0, 5, 7, 10, 15 y 20 por ciento, en lugar de las diez que hay actualmente.
Además, entre 2009 y 2012 se eliminarán tres mil 950 de las cuatro mil 885 fracciones arancelarias que tenían Programas Sectoriales (Prosec) en 2008, y sólo quedarán 935 para 2013, porque son las únicas que “justifican su permanencia”.
Martínez dijo que seguirá el proceso de desgravación, especialmente para productos intermedios y materia prima, porque es una manera de generalizar los beneficios, disminuir las distorsiones económicas, minimizar los incentivos para las operaciones ilegales y simplificar la operación aduanera.
En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, afirmó que tras un proceso de negociación se logró diferir la desgravación en cuatro casos (lijas y regaderas, gasas, aparatos domésticos y acero); sin embargo, en otros dos (aluminio y vajillas) la solicitud la desechó el gobierno federal.
La respuesta quedó pendiente para siete casos (tableros de madera, manufacturas eléctricas, hule, envases metálicos, aceites, cosméticos y productos farmacéuticos), y en tres más (una de éstas bicicletas) se desechó la petición de interrumpir la baja arancelaria.
Ventanilla abierta
Presburger dijo que acordaron con la subsecretaria “que quede abierta la ventanilla de la negociación” y que se hagan reuniones trimestrales para revisar la desgravación arancelaria que se programó en 2008 y que terminará hasta 2013.
“No quitemos el dedo del renglón de que la industria está en problemas, y entre mayor defensa tenga, sobre todo contra las prácticas desleales, mejor vamos a estar.”
Comentó que su posición es que los artículos finales no tienen por qué tener arancel, en tanto que a los productos intermedios y primarios sí se les debe bajar.
Mencionó que ante la crisis se realizó una consulta entre 29 cámaras y asociaciones, y 21 contestaron que están en contra de una baja de aranceles y siete a favor, por lo que consideramos que debe analizarse sector por sector.
Por su parte, Martínez Trigueros expuso que la reducción arancelaria se hará a lo largo de cinco años para los productos industriales, de manera que los bienes intermedios tengan aranceles similares entre sí, menores a los bienes finales.
Aseguró que no se pretende que el universo arancelario de materias primas y bienes industriales llegue a arancel cero.
En 2009 había dos mil 569 fracciones con “cero” arancel y para 2010 serán seis mil 361; desaparecerá el arancel de 40 por ciento que tenían 38 fracciones -especialmente autos nuevos-, entre otros cambios.
Con ello no habrá afectaciones, aseveró, porque además de que 90 por ciento de las importaciones entran al país sin pagar arancel vía programas especiales, el arancel pagado bajará de 0.95 a 0.91 por ciento.
Además anunció una nueva baja de aranceles de productos químicos, llantas nuevas para camión, tablillas de madera, entre otras.