IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

Escrito por Engge Chavarría

Excélsior

martes, 03 de febrero de 2009

En 2008 se quedó corto el IETU. De la meta fijada por las autoridades fiscales sólo se recaudó 67.15%, lo cual equivale a 46 mil 794 millones de pesos El gobierno federal no pudo lograr los 69 mil 687.5 millones de pesos, meta establecida de captación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

En su cuatro Informe Trimestral Sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública detalla que el año pasado se logró obtener, por concepto de este tributo, 46 mil 794 millones de pesos. José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de la Hacienda Pública, señaló que no es posible hacer ajustes al IETU porque ya fue aprobada su ley y su función es que lo declaren aquellos contribuyentes que no pagaban renta.

Añadió que tampoco pueden ampliar la base gravable porque para ello está el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que sí permite deducir un mayor número de conceptos y actividades. El funcionario aseguró que la idea en el futuro del IETU es que supere dos por ciento de los ingresos presupuestarios del país, en 2008 fue de 1.6 por ciento.

Históricamente el ISR reportaba resultados por arriba de las proyecciones fiscales, en 2008 el gobierno federal tampoco cumplió con la meta de recaudación. Se dejaron de captar 20 mil 167 millones de pesos por este concepto, mientras que el objetivo estaba basado en 580 mil 983 millones de pesos. En contraste el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) rebasó el monto estimado de recaudación de dos mil 906 millones de pesos al llegar a 17 mil 756 millones de pesos.