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Convivencia azul
Ayer en este puerto se llevó a cabo el tradicional desayuno de panistas con el gobernador en turno, que siempre se hace después de su informe anual de actividades. En esta ocasión Francisco Vega de Lamadrid fue recibido por los blanquiazules porteños, quienes al igual que los socios de la Coparmex un día antes, y por tratarse de una convivencia en ambos casos, no quisieron incomodar al mandatario estatal con alguna pregunta o reclamó.

El evento estuvo concurrido, y a más de uno le quedó claro que “Kiko” Vega trae todos los hilos, aunque parezca que no, porque cada vez que se aparece por Ensenada y el resto de los municipios de Baja California no aparecen sus detractores, es más, hasta se esfuman de las redes sociales. Así que luego no se quejen. Se entiende que todo tiene su momento, pero es necesario que los actores políticos de Ensenada, en el gobierno municipal y el sector privado, establezcan una agenda conjunta con Vega de Lamadrid para atender y dar seguimiento puntual a diversos asuntos que ya no se pueden posponer más.

Pide IP a EPN bajarse el sueldo
Que el ejemplo de austeridad venga desde arriba y el presidente Enrique Peña Nieto se recorte 10 por ciento el sueldo, demandó Juan Arturo Covarrubias, vicepresidente nacional de Coparmex.

“Nuestra propuesta es que el presidente de la República ponga la muestra y se baje un 10 por ciento su sueldo, él y todos sus funcionarios”, explicó en entrevista.

Y es que para el siguiente año se está contemplando en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un incremento del 23.5 por ciento en la partida de salarios y prestaciones de la burocracia.

Esto representaría un incremento de 86 mil millones de pesos en el gasto, lo que no representa la austeridad que ha presumido el gobierno federal, sostuvo Covarrubias.

“No es posible que el presidente defienda una partida de sueldos y prestaciones a funcionarios así, pero no quiere dar 20 mil millones de pesos que es más o menos lo que costaría el poder deducir las pensiones que van a millones de mexicanos”, dijo.

“No estamos de acuerdo que en el 2025 nuestra gente se vaya a retirar con una pensión de miseria que llegaría al 30 por ciento de su sueldo”.

La petición ya se hizo llegar al secretario de Hacienda José Antonio Meade, junto con otras sugerencias para reducir y eliminar gastos prescindibles.

Además la reforma fiscal, dijo, no incentivó el empleo, ni la inversión, así como no brindó una solución al problema de pensiones, por tanto, se debe reformar nuevamente para poder incentivar dichos renglones.

Elige Senado comisión de “notables”
El pleno del Senado eligió a los nueve integrantes de la Comisión de Selección que tendrá como única tarea elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Los nueve especialistas, que rendirán protesta a su cargo en la sesión ordinaria del próximo martes, fueron avalados por 91 votos a favor y dos abstenciones.

A propuesta de organizaciones sociales, quedaron integrados a la comisión Edna Jaime, directora de México Evalúa; Sergio López Ayllón, director del CIDE; Antonio Gómez Espiñeira, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y Viridiana Ríos, directora de la organización México ¿Cómo vamos?

Impulsados por instituciones de educación superior e investigación, se incorporaron María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad; Cynthia Cantero, ex presidenta el Instituto de Transparencia de Jalisco; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y José Luis Juan Caballero Ochoa, investigador de la Universidad Iberoamericana.

La nueva comisión deberá elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, cuyos miembros presidirán el SNA de manera rotativa.

Impacta a puertos quiebra de naviera
Cuatro rutas de transporte marítimo que tocan puertos mexicanos, operadas por la naviera surcoreana Hanjin Shipping, podrían sufrir afectaciones debido a la quiebra de esa empresa.

Durante las últimas semanas, la compañía ha cesado operaciones en varias partes del mundo y ha sido obligada a devolver algunos buques arrendados; otras quedaron sin operar frente a algunos puertos.

En México, ya hay impacto y algunos contenedores están varados por lo menos en Lázaro Cárdenas, explicó Jorge Luis Cruz Bayardo, director general de la Administración Portuaria Integral de ese puerto (Apilac).

No detalló el número de cajas afectadas, pero recordó que esa naviera mueve aproximadamente el uno por ciento de la carga que maneja el puerto.

Sostuvo que la Terminal Portuaria de Contenedores, operada por la china Hutchinson Port Holdings (HPH), ya trabaja en una solución para los dueños de la carga.

La naviera tiene cuatro servicios que arriban a puertos mexicanos. El Latin America West Coast Express I toca el puerto de Manzanillo y después Lázaro Cárdenas. El Latin America West Coast Express también hace parada en Manzanillo.

El All Water Service I toca Ensenada y el All Water Gulf of Mexico Service VII en Puerto Progreso.
A Manzanillo ya no programó barcos ni para Lázaro Cárdenas, donde el último llegó el 23 de septiembre.

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