El Universal. SAT fiscalizará a clientes de HSBC. 24 de febrero de 2015
No sólo las personas que tuvieron alguna cuenta en el Swiss Private Bank —la filial de HSBC en Suiza—, deben estar preocupados por el escrutinio de las autoridades fiscales, sino cualquier cliente de HSBC en México, pues este banco se ha vuelto completamente fiscalizable.
El director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, dijo que es muy probable que los ejecutivos de HSBC asesoraran a otros clientes mexicanos a reportar estados contables personales o empresariales que originaran menos impuestos, para posteriormente llevarse ese dinero fuera del país.
Por lo tanto, todas aquellas personas con ahorros superiores a dos millones 78 mil pesos en HSBC, monto que cubre el seguro de protección al ahorro, deberían estar preocupados, pues ante cualquier intervención del banco, sus ahorros ya no están protegidos.
“Los inversores con más de esa cantidad sí deben estar preocupados porque en este momento, esa institución y esa clientela son 100% revisables”, indicó Tenorio.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que investigará a los dos mil 642 mexicanos que aparecen en la lista de clientes del Swiss Private Bank, aunque la investigación tomará alrededor de dos años.
El titular del SAT, Aristóteles Núñez, informó que ya realizan tres auditorías contra el mismo número de contribuyentes que presuntamente evadieron el pago de impuestos luego de trasladar sus cuentas a la filial del banco HSBC en Suiza.
En reunión con medios, el funcionario agregó que hay otros tres contribuyentes que ya se acercaron a la autoridad fiscal de manera voluntaria para presentar la información que acredita el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
“De las personas que voluntariamente se acercaron estamos haciendo la compulsa en un procedimiento amigable y eso es porque ellos tienen la certeza de que han presentado sus declaraciones, manifestaron esos ingresos y pagaron los respectivos impuestos. Las otras tres personas no se han acercado y ya les empezamos una auditoría”, detalló.
De acuerdo con el SAT, el Código Fiscal de la Federación señala que cuando una autoridad encuentra a un contribuyente con operaciones en el exterior, la auditoría puede realizarse en un plazo de hasta 24 meses.
Y aunque el periodo es amplio, Aristóteles Núñez garantizó que si se detecta que esos contribuyentes no sufragaron sus impuestos tendrán la obligación de cumplir con su pago.
El maestro de Impuestos para Personas Físicas en el ITAM, Adrián Urbina, explicó que las auditorías del SAT a los clientes mexicanos no serán sencillas, pues como la información de las cuentas bancarias en Suiza se obtuvo a través de una filtración de un ex empleado del banco y no mediante un intercambio entre autoridades hacendarias o a través de un tratado, el SAT no puede usar esa información.
De hecho, si el SAT le solicita información a HSBC en Suiza sobre un determinado cliente, el banco en Suiza se la puede negar, pues el tratado de colaboración con Suiza para información sobre cuentas bancarias entró en vigor hasta 2013 y las cuentas de las que se habla en el Swiss Private Bank datan de 2005 a 2008, dijo Urbina.
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela Arce, consideró que pese a que la información sobre los clientes de HSBC en Suiza es filtrada y no viene directamente del banco, será de gran utilidad para poder comprobar si efectivamente hubo evasión de impuestos.
“Las autoridades fiscales van a tener los elementos para ver si existe una discrepancia en lo que declararon ese año y lo que está saliendo de esta información”, dijo Brizuela Arce.
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aclaró que sus facultades de supervisión son sólo sobre entidades financieras mexicanas, por lo que no está legitimada para supervisar la operación de las entidades financieras del exterior.
No obstante lo anterior, “no es obstáculo para que este organismo esté preparado para intervenir de manera oportuna en ejercicio de sus facultades legales, de detectarse cualquier irregularidad que pudiera poner en riesgo el sano desarrollo del sistema financiero mexicano”, indicó la CNBV.
Sobre la desaparición de algunas cuentas, el jefe del SAT explicó que aunque la cuenta de un cliente quede sin saldo, no significa que sea eximido de una obligación fiscal, pues queda la historia en la institución de que tuvieron ingresos, si no fueron declarados tendrán que pagar impuestos.
Indagatoria, hasta 2017. El presidente del IMPC dijo que será hasta 2017 cuando la Secretaría de Hacienda tendrá acceso a la información de nombres, cuentas y saldos de los contribuyentes con cuentas bancarias en el extranjero en 50 países.
Mediante este acuerdo las administraciones tributarias entregarán anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero.
Liga El Universal clic aquí