IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Si bien los contribuyentes personas físicas tienen hasta el 2 de mayo para presentar la declaración anual de impuestos, funcionarios del SAT hicieron un exhorto para no esperarse hasta el último día y evitar aglomeraciones y trámites innecesarios, como la obtención de la eFirma electrónica, que no se requiere para solicitudes de devolución de impuestos menores a 10 mil pesos.

“Nuestra obligación es atender a todos los contribuyentes para cualquier trámite, no queremos que pierdan tiempo y generen una carga adicional de trabajo; creemos que en estos momentos no vale la pena el trámite para la eFirma”, dijo el administrador general de servicios al contribuyente del SAT, Guillermo Valls.

Durante un foro organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Valls explicó que se debe considerar que toma un par de horas tramitar la eFirma cuando acude un contribuyente sin cita previa a las oficinas del SAT.

Para la declaración de impuestos el tiempo es de media hora aproximadamente sin previa cita, mencionó.

Enfatizó que si el saldo a favor que resulta de la declaración anual es menor a 10 mil pesos, no se requiere la eFirma, antes conocida como Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

Informó que el SAT está devolviendo a los que cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones, un promedio de 7 mil 396 pesos; eso significa que la mayoría no necesita de manera urgente la eFirma.

Recordó que en 2015, 2 millones de causantes recibieron devoluciones por debajo de los 10 mil pesos, es decir, sólo 15% de las personas físicas tienen un saldo a favor mayor a 10 mil pesos al momento de presentar su declaración anual de impuestos y que para ese caso si es necesaria la eFirma.

Valls informó que el SAT va a tener horarios especiales para atender a los pagadores de impuestos.

Los sábados 23 y 30 de abril, desde las 8:00 hasta las 15:00 horas. Sin embargo, dado que el 30 de abril, fecha en que vence el plazo para presentación de la declaración es día inhábil, se extendió hasta el 2 de mayo con servicio hasta las 8 de la noche.

Deducciones. El administrador general de Recaudación, Lisandro Núñez, comentó que lo importante es que se están brindando más facilidades para que presenten su declaración, pues la simplificación es la base de la confianza.

Núñez hizo ver que por lo general un gasto puede representar un saldo a favor para el contribuyente, por lo que en muchas de las declaraciones por internet el SAT las tiene precargadas con deducciones para ahorrar tiempo y costos.

Adelantó que próximamente se van a incorporar a las declaraciones prellenadas otras facilidades como las deducciones por un crédito hipotecario para un contribuyente.

Liga El Universal clic aquí