El Universal. Reforma fiscal, ‘corta’ en objetivo recaudatorio: analistas. 01 de enero de 2014
La tan esperada reforma hacendaria, postergada por varios lustros, excluyó la polémica aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, pero se quedó “corta” en su objetivo recaudatorio, de acuerdo con analistas.
Consideran que la reforma hacendaria no fue la esperada, pues sólo tuvo un fin recaudatorio a costa de los contribuyentes de siempre, su contribución al crecimiento económico será modesta, e incluye mayor déficit público.
Opinaron que en el mediano plazo sería necesario llevar a cabo una nueva reforma hacendaria que, ahora sí, toque el IVA a medicinas y alimentos, pues este gravamen al consumo es el que realmente garantiza un incremento en la recaudación.
Sin embargo, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, declaró a Notimex que la reforma hacendaria aprobada es sólida e incrementará la recaudación de forma significativa a lo largo de los años y, por ello, no se presentará unaadicional en lo que resta de esta administración.
En la actualidad la recaudación en México, sin considerar los ingresos petroleros, representa 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) , mientras en países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es entre 19 y 25 por ciento.
La reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo estimaba obtener una recaudación adicional de 240 millones de pesos o 1.4 por ciento del PIB para 2014, pero tras los ajustes hechos por diputados y senadores, obtendrá 181 mil 276 millones de pesos o 1.0 por ciento del PIB, es decir, 58 mil 724 millones de pesos menos del cálculo original.
Así, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2014 prevé un monto total histórico de cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, pero menor en 12 mil 728.4 millones de pesos a los cuatro billones 479 mil 954.2 millones de pesos previstos por el Ejecutivo en su propuesta de paquete económico, pero 12.82 por ciento respecto a 2013.
De ese monto, la LIF para 2014 considera ingresos por impuestos por un billón 770 mil 163 millones de pesos, tras los ajustes hechos a la miscelánea fiscal, la cual contempló cambios a los Impuestos Sobre la Renta (ISR) , al Valor Agregado (IVA) y, Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) .
Dichas modificaciones estuvieron orientadas a eliminar regímenes especiales, suprimir exenciones, acotar deducciones y a establecer nuevos gravámenes, los cuales incidieron en el aumento de los ingresos tributarios.
Además, el paquete de reformas fiscales incluyó cambios a la Ley Aduanera y al Código Fiscalde la Federación, sin repercusiones directas en los ingresos y, por primera vez, se incorporó una Pensión Universal y un Seguro de Desempleo.
Entre los principales cambios de la miscelánea fiscal se homologó a 16 por ciento la tasa del IVA en fronteras y se estableció mayor progresividad a cobro del ISR para personas físicas, lo cual afectará a quienes ganen arriba de 62 mil 500 pesos al mes.
También, se grava con 10 por ciento de ISR a las ganancias obtenidas en la bolsa, y con IVA de 16 por ciento a la comercialización de mascotas y sus alimentos, chicles, y transporte público foráneo de pasajeros.
En tanto, 53 por ciento de las prestaciones a empleados será deducible y se limita el monto total de las deducciones personales a cuatro salarios mínimos anuales (unos 94 mil 500 pesos) o a 10 por ciento de los ingresos, lo que sea menor.
Además, se introdujo un impuesto especial a los alimentos no básicos, llamados “chatarra” , con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos a una tasa de ocho por ciento, un peso por litro a la enajenación e importación de bebidas saborizadas y energizantes, y a plaguicidas y combustibles fósiles.
Se sustituye el Régimen de Pequeños Contribuyentes por el Régimen de Incorporación, con el cual el primer año no pagan ISR y se darán descuentos durante nueve años más, en lo que crece el negocio, con lo que se fomenta la formalidad.
Se derogaron los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE) , y se eliminaron algunos de los regímenes de excepción en el ISR.
Ante el rechazo generalizado a las propuestas de eliminar la exención a la enajenación y arrendamiento de casa habitación, así como a la prestación de servicios de enseñanza (colegiaturas) y a las comisiones e intereses sobre créditos hipotecarios destinados a casa habitación, el Congreso estimó pertinente mantenerlas, por lo que no habrá cambio alguno en estos conceptos.
Como parte de la reforma hacendaria, también se hicieron adecuaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) , las cuales plantean una estrategia de déficit transitorios y decrecientes para 2014, 2015 y 2016, de 1.5, 1.0 y 0.5 por ciento del PIB, de manera respectiva, para retornar a un déficit cero a partir de 2017.
Estos cambios a la LFPRH establecen una regla de balance estructural, la cual toma en cuenta el impacto que los movimientos cíclicos de la economía tienen sobre las finanzas públicas.
Estas reglas permiten un mayor déficit fiscal cuando la economía está por debajo de su potencial, y un superávit cuando se encuentra en la parte alta del ciclo, lo que genera una política fiscal contracíclica que sirve para atenuar los efectos adversos que la volatilidad ejerce sobre la actividad económica.
Ante este panorama, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) , Luis González Ortega, dijo a Notimex que con la reforma hacendaria se busca obtener una mayor recaudación para distribuir esos recursos en los sectores más vulnerables a través de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo.
No obstante, dijo, las autoridades hacendarias deben “enfocar las baterías” en tratar de incorporar a la formalidad a la economía informal, la cual representa casi 60 por ciento de la población ocupada, pues si no se puede lograr eso, el país siempre tendrá bajos niveles de recaudación respecto al PIB.
Opinó que como en todas las reformas, en la hacendaria se aprobó lo posible y no necesariamente lo deseable, pero esta generó inconformidad porque pagarán más los contribuyentes cautivos, mientras el grueso de la población no cumple con sus obligaciones fiscales.
En su opinión, para hacer que la contribución de impuestos sea más equitativa, la recaudación tendría que recargarse más en los impuestos al consumo, es decir, en el IVA, como una de las opciones que se contemplaba antes de que el Ejecutivo presentara su propuesta.
Al respecto, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) , Juan Pardinas Carpizo, estimó que los impuestos al consumo y al predial fueron las dos bases fiscales con mucho potencial que fueron ignoradas en esta reforma hacendaria.
En su opinión, más que hacendaria, esta fue una reforma al endeudamiento público, pues “la mayor parte de los recursos que van a ingresar al erario vienen de deuda, más que de impuestos, lo cual no necesariamente es malo si ese dinero se gasta bien” .
No obstante, alertó, si no se gasta bien, se incumple la planeación financiera hacia los años siguientes o los precios del petróleo no están al nivel esperado, sí se pueden generar áreas de vulnerabilidad sobre las finanzas públicas que actualmente no se tienen.
“Una de las debilidades de la reforma es que se generaron más derechos que obligaciones; hay que ver que los nuevos derechos integrados gracias a la reforma hacendaria tenga un financiamiento suficiente para que no sean mandatos sin fondo y sólo promesas que se queda en la letra de la ley o generan desajustes importantes a las finanzas públicas” , añadió.
La directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) , Laura Iturbide, consideró que la reforma hacendaria no fue la que se quería, pues no existían condiciones en el país para aplicar un IVA generalizado.
“Resultó una miscelánea fiscal con muchos parches, muy gravosa para muchos sectores, y de acuerdo con muchos expertos sólo generará más manejo de efectivo e informalidad y eso no ayuda al país” , expresó.
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