IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Sólo 50% de quienes tributan en ese régimen, es decir, dos millones 216 mil 42, presentaron su declaración, destacó el presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos

El presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) , José Antonio de Anda Turati, propuso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mayor fiscalización a los cuatro millones 394 milcontribuyentes que tributan bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) .

Ello, explicó, en función de que hasta el pasado 7 de junio, sólo 50 por ciento de quienes tributan en ese régimen, es decir, dos millones 216 mil 42, presentaron su declaración.

En ese sentido, De Anda Turati abundó que cada uno de esos contribuyentes manifestó sólo la emisión de 2.5 facturas en promedio, mediante 14 millones 407 mil 42 declaraciones fiscales.

Señaló que si bien el RIF fue un mecanismo “idóneo” para incorporar a los millones de mexicanos que hoy operan bajo la informalidad, lamentó que apenas la mitad de los tributarios sumados a dicho mecanismo cumpla con sus declaraciones.

Por ello, insistió en que el SAT emprenda un cruce de información entre los contribuyentes que operan bajo el RIF, con el objetivo de conocer cuál es la razón de la escasa emisión de facturas y declaraciones informativas.

“Valdría la pena valorar, reflexionar, si el Régimen de Incorporación Fiscal es el régimen idóneo para que todos los contribuyentes informales se adhieran a la formalidad y paguen sus impuestos” , comentó.

Ello, agregó, en virtud de que no obstante se encuentran ya en un régimen que trataba de acaparar a toda la informalidad, solamente la mitad del padrón que se tiene está presenta declaraciones.

Recordó que durante el año pasado y el presente ejercicio fiscal los contribuyentes adscritos al RIF están exentos de pagar los impuestos Sobre la Renta (ISR) , al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) .

Por eso consideró necesario garantizar que dicho periodo de gracia fiscal funcione efectivamente como de aprendizaje, con el objetivo de que los contribuyentes que operan bajo el RIF cumplan a partir de 2016 con el pago de sus impuestos.

Al respecto, el presidente del IMCP, Leobardo Brizuela Arce, añadió en conferencia de prensa que “señalar que hay contribuyentes que en promedio emiten 2.5 facturas, nos obliga a preguntar qué tanto realmente se están incorporando al sistema fiscal” .

Detalló que el otro 50 por ciento de tributarios que aún no presenta su declaración continúa con el disfrute de las exenciones de impuestos que se consideran para el RIF durante este año.

Explicó que en el próximo mes de julio los contribuyentes deben presentar su declaración del bimestre mayo-junio de 2015, a través de la aplicación “Mis Cuentas” , en caso de que hayan tenido ventas al público en general, o bien facturas y ventas al público en general.

Brizuela Arce manifestó que al 31 de mayo de este año se hicieron 24 millones 855 mil 231 operaciones a través de la herramienta “Mis Cuentas” .

De esas, siete millones 571 mil 395 son de registro de gastos, cuatro millones 978 mil 608 corresponden a registro de ingresos, y 12 millones 305 mil 228 a la emisión de Factura Fácil.

“A partir de julio de 2014, los contribuyentes del RIF comenzaron a presentar sus declaraciones bimestralmente a través de ‘Mis Cuentas’; al 7 de junio, dos millones 216 mil 042 contribuyentes han presentado 14 millones 407 mil 042 declaraciones” , acotó.

Liga El Universal clic aquí