El Universal. Insuficientes los ajustes a pasivos, dicen analistas. 22 de abril de 2013
La reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios que aprobó el Senado es un paso importante, aunque insuficiente para frenar el problema, aseguró el investigador del Tecnológico de Monterrey, Juan Sherwell.
En entrevista, el académico explicó que si bien es fundamental regular el tema sobre el techo de deuda de los gobiernos subnacionales, poco se va a lograr si se toma en cuenta que quienes aprobarán estos recursos serán los propios congresos locales.
“Los techos de endeudamientos los van a poner los congresos locales que muchas veces son del mismo partido del gobernador y responderán a los intereses del mismo; así que la reforma que vimos es un avance bastante corto”, explicó.
El investigador mencionó que lo que se requiere son reglas claras y parejas para que a todas las entidades federativas y municipios se les limite la deuda con relación al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de cada demarcación “y no que quede a lo que los congresos digan”.
La deuda de los estados y municipios alcanzó los 434 mil 761 millones de pesos en 2012, lo que significó un incremento a tasa anual de 11% y con una equivalencia de 2.9% como proporción del PIB.
Si bien autoridades del gobierno y especialistas en materia fiscal aseguran que el nivel de los pasivos de los gobiernos subnacionales no pone en riesgo las finanzas públicas del país, ni tampoco representan un riesgo, si es preocupante la manera en que ha crecido el monto de estas obligaciones financieras en los últimos años.
Y es que en 2007 el tamaño de la deuda de los 31 estados y el Distrito Federal era de 160 mil millones de pesos y como proporción del PIB era 1.6%, es decir, que en el último sexenio prácticamente se duplicó.
Sherwell expuso que así como en el Congreso se determina el monto de la deuda del Distrito Federal para un ejercicio fiscal también se podría aplicar para el resto de los estados.
Criticó que los estados han hecho poco por recaudar y algunos han llegado a una situación frágil “tengan que inventar impuestos” para tener ingresos propios perjudicando a la población.
Integración hacendaria
Por separado, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas, dijo que la aprobación del Senado va encaminada hacia mantener la salud financiera de los estados, principio que permitirá mayor prosperidad en sus finanzas y la población.
Sin embargo, dijo que es prioritario que la reforma hacendaria que se discutirá en el segundo semestre del año contenga un esquema donde se considere a los estados para que trabajen más en su propia recaudación.
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