IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La actual coyuntura de caída en los precios internacionales del petróleo hacen imperante que tanto gobierno federal como el Congreso de la Unión consideren realizar algún recorte al gasto corriente, donde aún hay margen de maniobra, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farril, reconoció que el actual contexto de caída en los precios internacionales del petróleo puede derivar en una menor obtención de recursos para el gobierno, por lo que debe considerar medidas adicionales de disciplina fiscal.

“Lo más sensato es que el gobierno y el Congreso se olviden de que el año entrante es político y hagan un esfuerzo por un ahorro en el gasto corriente”, dijo el experto.

Explicó que en el último mes el precio de la mezcla mexicana ha bajado 10 dólares, lo que, de permanecer así por un año, significaría una pérdida de 55 mil millones de pesos para el erario.

“En un mes se nos cayó el precio de la mezcla en 10 dólares. ¿Qué tan permanente puede ser esta circunstancia de guerra de precios que estamos viendo?, no lo sabemos, pensamos que no mucho, pero el gobierno debe considerar que la mitad de la pérdida de ingresos, alrededor de 25 mil millones de pesos, sería prudente recortarlo en gasto corriente, porque además existe un margen de maniobra para hacerlo”, añadió O’Farril.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ajustó a la baja la previsión del precio promedio del petróleo para el año próximo a 81 dólares, un dólar menos respecto a la propuesta original del gobierno.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por cada dólar menos del petróleo, el gobierno federal dejaría de obtener 3 mil 759 millones de pesos.

Liga El Universal clic aquí