IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Ante un escenario de precios bajos del petróleo, se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presente un escenario realista para el 2017 en los Pre-Criterios de Política Económica, en el cual no se van a tener los dos salvavidas que tuvieron en este año porque los remanentes del Banco de México no son cuantiosos ni la cobertura petrolera tan alta, coincidieron analistas consultados.

Además, a diferencia de otros años, ahora se tiene un elemento adicional de preocupación por lo que pasa con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estimaron que se debe de estar pronosticando que la economía va a crecer entre 3% y 3.5%, con una inflación de 3%, un déficit fiscal cero y un precio del petróleo de 30 dólares por barril.

Incluso algunos de los consultados consideraron que pueden darse anuncios en materia del gasto público con el fin de seguir por el camino de la estabilidad macroeconómica.

“Esperaría ver que se considere un escenario muy realista del tipo de cambio y que estén anunciando decisiones importantes en el tema del gasto”, dijo el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.

Señaló que se espera de manera preliminar para 2017, un escenario realista ante las complicaciones que estamos viendo en el entorno económico, especialmente por los precios del petróleos que están en niveles bajos y su impacto significativo en las finanzas públicas y en la situación de Pemex.

“Es importante ver cómo se ha estado insistiendo últimamente que se privilegia la estabilidad macroeconómica, que se va a buscar fortalecer ese entorno macroeconómico y eso implica que se va a mantener la disciplina en las finanzas públicas”, dijo al ser consultado sobre el panorama que van a delinear para el próximo año.

Para el presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Ernesto O’Farrill, en los Pre-Criterios puede verse un crecimiento preliminar estimado entre 3% y 3.5% con una inflación de 3% con un déficit fiscal de cero y un saldo de los Requerimientos Financiero del Sector Público, de 2% del PIB.

Del precio del petróleo consideró que puede rondar los 30 dólares, pero en una estimación muy optimista puede situarse en los 35 dólares por barril de crudo.

“El problema es que hasta ahora no hay cómo cubrirlo y si no se tiene que seguir recortando el gasto o subir los impuestos”, opinó.

O’Farril hizo ver que debido a que los Pre-Criterios se presentan antes del 1 de abril, quizá en el escenario básico no se hable todavía del remanente del Banco de México porque hay que esperar a que los reciba formalmente la Secretaría de Hacienda y porque aún es muy pronto para negociar las coberturas petroleras.

Año complicado. Los analistas consideraron que 2017 va a ser un año similar al actual, debido al factor de los petroprecios y el entorno global.

Mario Correa, expresó que se espera que sea un año parecido al que estamos viviendo, porque si bien hay algunas razones para estar optimista como por ejemplo el hecho de que el sector servicios viene creciendo a un buen ritmo, lo que quiere decir que el mercado interno se está fortaleciendo, esto puede ayudar a que el crecimiento sea un poco más dinámico que lo que observemos en 2016.

Sin embargo, dijo que persisten muchas dudas sobre todo en el entorno global y los riesgos por el precio del petróleo y ver lo que pudiera suceder con la economía de Estados Unidos, que lo que hacen normalmente es tomar el consenso de los analistas.

“Creo que un escenario bastante parecido al que estamos viendo ahora que sigue siendo un crecimiento económico por debajo del potencial y un entorno global todavía complicado en el cual la economía global no termina de repuntar de forma significativa”, manifestó el especialista.

O’Farril matizó que en 2017 el talón de Aquiles de las finanzas públicas de México va a ser el precio del petróleo porque no se van a contar con los ingresos suficientes para sostener el pago de las pensiones.

“Será un año más complicado porque este tuvimos dos salvavidas con el remanente y la cobertura; el año que entra no tendremos muchos remanentes ni una cobertura tan alta”, advirtió el analista.

Liga El Universal clic aquí