Llamadas laborales que cuestan caro
IDC Asesor Jurídico y Fiscal
El trabajador que es requerido a través de algún medio de comunicación, fuera de su horario laboral, puede exigir el pago de tiempo extra
Dicen que la tecnología ayuda a comunicar a las personas con mayor facilidad y en el ámbito laboral esta frase pareciera tener una aplicación literal porque el uso de teléfonos celulares , radio localizadores y otros implementos de esta índole son prácticamente indispensables para el desarrollo diario de las actividades.
Sin embargo, como si fuese una ley universal, todo bien tiene aparejado un aspecto negativo, tan es así que el abusar del empleo de estas tecnologías en el trabajo puede originar conflictos entre los patrones y su personal. Por ejemplo cuando un representante de la compañía solicita a sus colaboradores el desahogo de trabajo fuera de su horario de labores, es decir en sus momentos de asueto, esto puede dar pie a que aquéllos reclamen el pago de horas extra.
Si se parte de que el numeral 58 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) define la jornada laboral como “el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.”, en este escenario, aun cuando los subordinados no se encuentren en el domicilio del centro de labores, cuando reciben llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos relativos a sus funciones están atendiendo los requerimientos de su patrón.
Lo anterior en sentido estricto implica que a su jornada de trabajo habitual debe sumarse ese tiempo adicional en que estuvieron a disposición de la empresa, lo que genera el derecho al pago de jornada extraordinaria (arts. 66, 67 y 68 LFT).
Por tal razón se recomienda moderar el uso de esta tecnología fuera de las horas de trabajo pactadas con sus trabajadores, salvo que se trate de alguna circunstancia insalvable, urgente y a la cual deba dársele inmediata solución, por lo que debe crearse una efectiva cultura de la jerarquización de prioridades.
Sin duda saber cuándo, cómo y a dónde localizar a su personal para que realice diligencias laborales, así como aprender a ponderar si una actividad puede ejecutarse en otro momento, es de gran importancia para las organizaciones, pues les permitirá tener un clima laboral favorable, evitar demandas laborales y efectuar pagos por concepto de tiempo extraordinario.