IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los esquemas de fiscalización aplicados por el gobierno federal en cuestión a la obligación de los ciudadanos en el cumplimiento del pago de sus impuestos, debe ser un acto recíproco a través de la Cámara de Senadores para que se apruebe la Ley Nacional Anticorrupción, así lo comentó la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Olga Leticia Hervert.

Al mismo tiempo, dio a conocer la celebración de la Trigésima Convención Regional del Noroeste, para los días del 21 al 23 de julio del presente año en esta ciudad y que contará con la presencia de los afiliados a 14 colegios representantes de seis estados de la República mexicana, en la que se tocarán temas relevantes a nivel nacional como es la contabilidad fiscal y la gubernamental.

Dijo que la política nacional, para tratar de incrementar la base de los contribuyentes, a fin de hacerse de recursos, debe también corresponder a una política nacional de lucha y combate contra la corrupción, “porque no es posible que se le exija a los ciudadanos que cumplan con sus contribuciones si no ve reflejado la aplicación de los recursos en servicios públicos o beneficios para su comunidad”, indicó.

En los dos últimos años, dijo, se han modificado las líneas recaudatorias que presentan un panorama difícil para los mexicanos debido a que aun cuando no esté dado de alta y de acuerdo a los movimientos financieros o gastos personales con tarjetas de crédito, la Secretaría de Hacienda puede enviar una notificación aclarar cualquier duda al respecto.

Sin embargo, calificó como incoherente la política nacional cuando se le exige a los ciudadanos a registrarse al SAT para que pueda realizar sus declaraciones, mientras que en el Senado se rechaza una Ley Nacional Anticorrupción, cuando son los funcionarios públicos los que más se deben de vigilar en el manejo y aplicación de los recursos públicos.

“Este es un tema de valores, así como muchos ciudadanos prefieren no darse de alta para no tener problemas u obligaciones fiscales, también los servidores públicos deben de actuar como tales, no porque fueron electos tiene el derecho de la discrecionalidad y la malversación del dinero de los contribuyentes”, aseguró.

SENADORES ESPERAN PERIODO EXTRAORDINARIO PARA APROBAR LEY NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Con el objetivo de aprobar leyes que se quedaron en el tintero durante el periodo ordinario de sesiones de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, se espera para hoy la aprobación de un periodo extraordinario de sesiones, que tiene entre sus pendientes el proyecto de la Ley Nacional Anticorrupción, así lo informó el senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández.

El trabajo que está pendiente, dijo, son siete leyes, se convoca a los presidentes y los secretarios de cada comisión, la Comisión de Anticorrupción, de Justicia y la Comisión de Estudios Legislativos, las cuales se van a poner de acuerdo en seguir una ruta, nosotros estamos firmes en nuestra solicitud de que queremos un todo en el paquete, aprobar las siete leyes.

Esto implica las sanciones en el Código Penal, a la Ley de Responsabilidades Públicas y Administrativas, que son a las que no quieren entrarle ni el PRI ni el Verde Ecologista, ellos buscan se apruebe un paquete mocho, no están poniendo sanciones a quienes no cumplan como funcionarios públicos y no ponen como obligación hacer pública la Ley 3 de 3 con la declaración patrimonial, de intereses y la de hacienda, informó.

Por su parte, dijo estar de acuerdo con la obligación de presentar la 3 de 3 de familiares, hasta un cuarto grado, pero además presentará una iniciativa para obligar a todos los funcionarios que manejen recursos públicos, sin embargo esta propuesta quedará para otro periodo ordinario de sesiones.

Dejó en claro que la propuesta de los priistas tiende a dejar con claros obscuros una Ley que exige la ciudadanía, sea aprobada para evitar que continúen dándose en el país casos como la mega deuda de Coahuila.

Terminó al asegurar que será hoy o a más tardar mañana, cuando se sepa si se aprueba el desarrollo de un periodo extraordinario de sesiones, de darse, hay grandes posibilidades de que sea aprobada la Ley Nacional Anticorrupción.

Liga El Sol del Centro clic aquí