IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La desaceleración que experimenta la economía mexicana encuentra su explicación en el sector fiscal del país, alertó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O´Farril Santoscoy, afirmó que mientras diversos indicadores macroeconómicos reportan un desempeño favorable (como el caso de la producción automotriz, las ventas en las grandes cadenas comerciales y la Bolsa Mexicana de Valores) en la microeconomía, es decir, en “la economía de la calle”, el sentimiento es todo lo contrario, y muestra de ello es que los negocios pequeños no cuentan con liquidez porque reportan ventas muy bajas.

De tal manera, el especialista aseguró que este escenario encuentra su explicación por la parte fiscal de la economía, es decir, en los recortes al gasto que ha aplicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al presupuesto público de este 2016.

“¿En dónde puede estar el problema? Sin lugar a dudas el problema radica en la parte fiscal: En los recortes al gasto, en el aumento en la recaudación, y en el importante retraso del pago a proveedores del sector público”, alertó.

En conferencia de prensa, el asesor del IMCP explicó que el impacto de los recortes obedece a que son recursos que se extraen de la sociedad y que no se retornan a la economía en gasto de Inversión que impulse el crecimiento.

“Pemex, nada más, presenta un retraso de pago a proveedores de más de 50 mil millones de pesos, todavía, ni qué decir del retraso de proveedores de los Estados y municipios; de aquí se explican las cifras de desaceleración que se observan en las ventas de las cadenas comerciales, que venden con crédito; los pequeños negocios se quedan de esta manera sin ingresos, sin crédito no hay ventas”, comentó.

Liga El Sol de México clic aquí