IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Gobierno federal deberá respetar el Acuerdo de Certidumbre Tributaria y no aumentar impuestos para tapar el “boquete fiscal” que provocará la caída en los precios del petróleo durante 2015, por lo que deberá cubrirlo con una depuración del gasto y una mejor fiscalización, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En este sentido, Jesús Galván, integrante de la Comisión Fiscal del instituto, consideró que la reducción de 82 a 81 dólares en el pronóstico del precio de la mezcla mexicana de petróleo para 2015 implicará un reto para el Servicio de Administración Tributara (SAT), para detectar y combatir prácticas de elusión y evasión fiscal para preservar la estabilidad en las finanzas públicas.

Y de igual manera, agregó el especialista, implicará la necesidad de que el Estado realice una limpia en las erogaciones, sobre todo en el rubro de gastos operativos, en aras de no recurrir a incremento de impuestos.

“Lo que están previendo es que el barril de crudo, sobre todo la mezcla mexicana tenga una disminución por las condiciones económicas tanto en África como Europa, eso de darse, si generaría obviamente un boquete fiscal, nosotros creemos que no sería deseable violar el pacto que previamente se hizo de no tener más impuestos porque eso lo que busca en un principio y creo que hasta ahora se ha venido logrando es una certidumbre en cuanto a la recaudación y al presupuesto, que a su vez, tienen que hacer los contribuyentes”, comentó.

Al respecto, cabe mencionar que precisamente durante este 2014 dicho escenario ya ha prevalecido, pues la Reforma Fiscal que entró en vigor este año ha logrado preservar la estabilidad de las finanzas públicas, pues en los primeros siete meses del año los ingresos tributarios aumentaron 6.3 por ciento a tasa anual principalmente por los impuestos a los refrescos y alimentos con alto contenido calórico, lo que compensó el marginal avance de 0.5 por ciento que registraron los recursos obtenidos por la venta de petróleos.

Por ello, en conferencia de prensa, el asesor del IMCP afirmó que la definición de los ingresos para el próximo año resultará una tarea compleja por la serie de condicionantes que inciden, como los precios internacionales de los hidrocarburos así como la volatilidad en el tipo de cambio.

Sin embargo, lo cierto es que dejó en claro que entre las opciones no debe figurar aumentar aún más los impuestos, pues dicha medida perjudicaría la actividad económica.

“Quizá la solución en este caso, habrá que ver qué es lo que sucede, porque es una estimación, sería que en lugar de incrementar los ingresos, disminuir los gastos, ser más eficiente en la aplicación del gasto, sobre todo en gasto corriente”, comentó.

En la conferencia de prensa estuvo presente Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMPC, quien informó que el Índice Mexicano de Confianza Económica en septiembre pasado aumentó 2.75 puntos al colocarse en 72.82 unidades contra los 70.07 del mes anterior.

“El gremio de los contadores públicos del país expresó una visión optimista en su percepción sobre la situación vigente y sobre el panorama a futuros de los negocios durante el pasado mes de septiembre, en relación con la que manifestaron un mes antes, en donde se percibió una menor debilidad en el consumo interno, combinada con una continua mejoría en las exportaciones manufactureras hacia el mercado de los Estados Unidos”, comentó.

Liga El Sol de México clic aquí