Sistema bancario es aún poco maduro y profundo, dice CNBV
El Financiero, Finanzas
Jeanette Leyva Reus
El sistema bancario mexicano es poco maduro y profundo, además se encuentra en un proceso de construcción, en el que los bancos tienen la tarea pendiente de incrementar la labor de intermediación financiera, de competir y de prestar más, al estar ya el entorno propicio para que lo hagan.
Los bancos deben tener claro que los grandes niveles de rentabilidad que obtenían, vía principalmente de comisiones y altas tasas de interés en productos como tarjeta de crédito, son ya cosa del pasado, y deberán ahora captar para prestar como lo hace cualquier banca en el mundo.
En entrevista con EL FINANCIERO, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirmó que el sistema bancario apenas inició en 2004 el proceso de reconstrucción de la intermediación financiera, luego de la crisis en la que el sistema se destruyó totalmente.
“Hay mejor infraestructura para prestar, pero falta mucho para atender a los clientes de manera adecuada, el sistema se destruyó y apenas empezaron a prestar.
“Es un sistema bancario poco profundo que está construyendo su infraestructura para prestar. Hay un entorno propicio para una competencia sana y es una labor de la CNBV de que presten de forma adecuada.”
Insistió que “es un sistema bancario en construcción ni por mucho maduro. Todo el movimiento de inclusión financiera, el sistema de intermediación, la labor de captar para prestar sigue construyéndose; es un sistema poco maduro y profundo.”
La regulación actual, dijo, es suficiente, ahora los bancos deben enfocarse en su labor de prestar, lo cual tendrán que hacer si quieren ser rentables, pues las épocas de captar barato e invertir en valores gubernamentales ya no dejan ganancias.
Crisis más dañinas
“Las crisis que son realmente muy dañinas para la economía son las que se concentran en el sistema bancario y que afectan a los bancos que captan depósitos.
“Ya hemos tenido esas experiencias, aunque durante la crisis no estuvimos exentos de problemas, pero un sector en donde estuvo acotado fue el bancario”, explicó Guillermo Babatz.
Aunque reconoció que en el tema crediticio fue en el segmento de tarjetas de crédito, que representa entre 20 o 25 por ciento de la cartera, en donde sí se tuvo una “problemática seria”.
Pero las demás mostraron buenos estándares de originación, como en el hipotecario, empresarial o de consumo, ya que en México hay una combinación de supervisión de las autoridades y de controles internos de los bancos.
Sin embargo, indicó que el reto principal del sistema bancario, ante la inevitable expansión del crédito que se avecina en los próximos dos años, es que se otorguen de manera sana y sean sostenibles las carteras, aun en otra crisis.
“Hasta hoy la originación se ha hecho de manera adecuada, aunque eso no quiere decir que hacia adelante las cosas no se puedan hacer mal.
“En los siguientes dos años habrá una expansión y esperamos que se dé en términos sanos, sostenibles, que los bancos realmente no estén generando créditos que a la postre resulten pérdidas importantes.”
Esta expansión del financiamiento debe ser sostenible y beneficiar a los receptores del crédito, y no generar un problema de sobreendeudamiento, de la mano de la competencia en precios y servicios, apuntó.
Ahora, el crédito debe ser otorgado no sólo con cautela, sino con más salud, dijo.