IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Olga Hervert Sáenz, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos dijo que el escenario no es positivo en materia fiscal, ya que se espera que las revisiones por parte de la autoridad fiscal se incrementen para el presente año, dado que se realizaron inversiones en tecnología por el fisco y se tienen los medios para realizar la triangulación de la información a través de los sistemas y las declaraciones vía electrónica.

Indicó que ante la caída en los precios del crudo y con ello los ingresos generados, ha obligado al fisco a obtener ingresos de otros sectores, como lo es la recaudación de impuestos.

“Esperamos una excesiva fiscalización a contribuyentes en 2016”.

Lamentó que pese a los avances tecnológicos el fisco no haya logrado ampliar la base de contribuyentes y no haya alentado a quienes eran Repecos, ahora RIF, a pagar sus impuestos.

Comentó el Régimen de Incorporación Fiscal inició hace dos años, pero en 2016 deberían empezar a pagar impuestos más de 2 millones de causantes que no cumplen con la obligación de la declaración y de pago.

“Lo que tenemos es una base de datos más amplia de contribuyentes, pero que no están pagando el impuesto y es en lo que tenemos que trabajar todos”.

Opinó que cada persona debería fiscalizar unos a los otros, exigiendo los comprobantes fiscales al momento de realizar alguna compra de producto o servicio.

SEGUNDO SEMESTRE
Citó la presidenta del IMCP que para el segundo semestre del año se espera una mayor fiscalización de los causantes a través de auditorías electrónicas, teniendo estimado 16 mil revisiones de este tipo.

Comentó que las revisiones por parte del SAT serán mucho más sencillas debido a que la autoridad fiscal concentra la información de las compras, ingresos y gastos que realizan los contribuyentes, y lo que no sabe lo sabrá gracias a los intercambios de información que se tienen con los países del mundo, como Estados Unidos de cuentas bancarias y 180 tratados firmados con países en el mundo.

Dijo que la autoridad fiscal podrá revisar las operaciones que se realicen dentro y fuera del país, pero sobre todo el cumplimiento del pago de impuestos. Citó el caso de Panamá Papers se han abierto 16 auditorías contra 33 personas.
“Se dará una importante fiscalización en 2016”.

UAL abre despacho

La Universidad Autónoma de La Laguna estrena su despacho contable para atender a causantes que requieran asesoría gratuita o llevarles la contabilidad a un precio simbólico.

En rueda de prensa, Omar Lozano Cantú, rector de la UAL, informó que el nuevo despacho está a cargo de Guillermo González, quien tendrá a cargo 8 estudiantes de la carrera de contaduría de diferentes semestres, quienes brindarán asesoría gratuita a las personas físicas o bien podrán llevar la contabilidad a un precio módico.

Ante miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Lozano Cantú informó que la firma Interacción Operativa realizó una donación de 120 licencias de software para que los estudiantes trabajan con las herramientas tecnológicas que les faciliten realizar las asesorías contables correspondientes a la realidad actual, así como otras 100 más que se darán y que permitirán trabajar en forma remota.

Mencionó que al igual que existen otros despachos que tienen como finalidad apoyar a la comunidad, pero también vincular a los estudiantes con empresas o personas que requieran de sus servicios, como sucede con el despacho de psicología.

Las operaciones del despacho ya se vienen dando desde tiempo atrás y han facilitado dar asesorías para el pago de impuestos. Se dijo que no se tiene una meta numérica, sino simplemente ayudar a las personas con sus problemas y obligaciones fiscales.

“En una primera etapa se apoyará a los RIF”.

Liga El Siglo de Torreón clic aquí