IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, P8-Cartera

José Manuel Arteaga

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede realizar las acciones necesarias para buscar actos penales contra los contribuyentes que evadieron el pago de impuestos a través de esquemas de outsourcing, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente del gremio, Luis Michel, explicó que los esquemas instrumentados por las autoridades son de elusión y simulación, con lo cual en el fondo el SAT tiene la razón.

El contador agregó que la autoridad puede enfrentar litigios largos para poder recuperar los impuestos que dejaron de pagar los contribuyentes.

El pasado lunes 24 de mayo EL UNIVERSAL difundió una serie de cartas que envió el SAT a los contribuyentes que se acogieron a esquemas de outsourcing, en donde les advertía que si no se ponían al corriente enfrentarían acciones penales.

El presidente del Comité Fiscal del IMCP, Carlos Cárdenas, informó que las cifras preliminares que se tienen sobre evasión por la utilización de esquemas de outsourcing alcanza 5 mil millones de pesos.

Por retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se tiene un cálculo de 3 mil 800 millones de pesos que se han dejado de pagar y las cuotas de seguridad social ascienden a más de mil 200 millones de pesos.

“Se determinaron omisiones por retenciones de Impuesto Sobre la Renta, rechazo de deducciones por concepto de fondos sociales y de alimentos, determinación presuntiva de la utilidad fiscal con base en depósitos bancarios”, consideró Cárdenas.

El fiscalista expuso que, a través de diversas figuras jurídicas, se busca disminuir cargas financieras e impositivas derivadas de la relación laboral de empresas con sus trabajadores, así como evitar posibles contingencias laborales. Carlos Cárdenas dijo también que alrededor de 230 mil trabajadores se han visto afectados por los esquemas de outsourcing.

“No gozan de las prestaciones de seguridad social que por ley tienen derecho a recibir, como son atención médica, pensiones de cesantía y vejez, guardería para sus hijos, etcétera”, comentó el especialista.


2