Dan dientes al SAT contra regateo fiscal
Excelsior, Dinero
Engge Chavarría
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que un grupo de 400 empresas acumularon 4.96 billones de pesos en 2008 y apenas aportaron al fisco 1.7 por ciento de estos recursos, gracias a que se beneficiaron del régimen de consolidación fiscal.
Por ello, la Cámara de Diputados aprobó ayer nuevas herramientas en el Código Fiscal de la Federación para que el organismo recaudador tenga mayores facultades y pueda ir en contra de las compañías evasoras, pero eliminó lo que se prestaba a “terrorismo fiscal”.
En una información que entregó la máxima autoridad fiscal federal a integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico de la Cámara de Diputados indicó que estas compañías apenas inyectaron a la Federación 85 mil millones de pesos, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Dichas compañías, sin contar con estos beneficios fiscales que permite la ley del ISR, tendrían que pagar de sus ingresos al organismo fiscal una tasa de 28 por ciento.
El SAT detalla, a través de un documento, que las firmas que más utilizaron este recurso fueron las grandes empresas del sector cosméticos, que tuvieron ingresos acumulables por más de 67.6 mil millones de pesos y sólo pagaron alrededor de seis mil millones de pesos.
También vislumbraron que las cementeras, tiendas de autoservicio, departamentales, cadenas automotrices, cerveceras, televisoras, empresas de electrodomésticos, telecomunicaciones, papeles, refresqueras, cigarreras y constructoras son de las que más hacen uso de la consolidación fiscal.
Los legisladores pusieron un freno para que el SAT obtenga más información, pero sin caer en excesivos de terrorismo fiscal.
Las modificaciones que hizo el Legislativo a la propuesta que envió originalmente el Ejecutivo federal en el Código Fiscal fue obtener mayor información sobre las operaciones de las empresas y los contribuyentes, sin que el SAT ejerza violación en los derechos de los ciudadanos.
David Penchyna, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP), especificó: “No permitimos que se violaran las garantías de los contribuyentes, y no obstante, eso sí generamos y tuvimos la imaginación y la creatividad para que ellos tengan mejores mecanismos recaudatorios”, consideró.
Destacó que hubo 11 modificaciones a la propuesta del gobierno federal, en los que se eliminaron, a juicio de los legisladores, circunstancias que ponían en riesgo las garantías constitucionales y los derechos que tienen los contribuyentes.
En cuanto a los embargos precautorios, en donde el SAT pretendía embargar todos los bienes del contribuyente, dijo que “tiene mejores instrumentos de carácter administrativo de investigación y carácter precautorio para que, sin violar los derechos de los contribuyentes, podamos ir a tener una mejor recaudación fiscal”.
También, dijo que en el dictamen de las modificaciones al Código Fiscal, y que fue aprobado ayer por la noche, es un “ejemplar” para aquellos que eluden la ley, con el propósito de que sean castigados; sin embargo, que a su vez se respeten las libertades de los contribuyentes que no eluden y no “sufran la invasión de sus libertades”.
En tanto, el diputado Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Hacienda, dijo que las modificaciones que se realizaron a la propuesta del Ejecutivo en el ámbito fiscal, se realizaron con objeto de garantizar a los contribuyentes que los créditos fiscales “están firmes y que ya han pasado un proceso jurisdiccional”.