IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Financiero, Finanzas

Marcela Ojeda Castilla

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir de 2011 los únicos contribuyentes obligados a utilizar la factura electrónica son aquellos que en 2009 obtuvieron ingresos superiores a los cuatro millones de pesos.

Agregó que podrán usar las facturas mandadas a hacer en papel con impresores autorizados hasta el 31 de diciembre, y a lo largo de los dos años en que termina su vigencia, en tanto que en el primer trimestre de 2011 podrán utilizar los comprobantes impresos con dispositivo de seguridad.

El SAT informó que sus oficinas estarán cerradas al público hasta el 4 de enero, a excepción de los casos para el trámite de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

Insistió en que a partir del 1 de enero empezará el uso paulatino de la factura electrónica y del comprobante en papel con dispositivo de seguridad, para lo cual se requiere utilizar la Fiel.

Precisó que desde enero, los contribuyentes con ingresos menores de cuatro millones de pesos al año podrán expedir comprobantes impresos con dispositivo de seguridad, sin importar el monto.

Anotó que independientemente de sus ingresos, los contribuyentes que antes del próximo sábado hubieran optado por el uso de comprobantes fiscales digitales por medios propios, podrán seguir utilizándolos en 2011.

Si facturan a través de proveedor autorizado podrán incorporarse gradualmente al nuevo esquema de factura electrónica, añadió el SAT.

El organismo que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que para facturar electrónicamente, los contribuyentes pueden acercarse a cualquier proveedor autorizado, cuyos datos se pueden consultar en el portal de Internet del SAT.

Destacó que a noviembre más de 75 mil contribuyentes habían optado por este esquema, reportándose el uso de más de mil millones de facturas electrónicas, de las cuales 72 por ciento se ha emitido en el presente año.

En cuanto a los comprobantes impresos con dispositivo de seguridad, señaló que para su expedición los contribuyentes deben solicitar tanto el dispositivo como los folios correspondientes directamente en el portal del SAT utilizando su Fiel, aclarando que el acceso para la solicitud se publicará próximamente.

El SAT puntualizó que en su portal de Internet están suspendidos los servicios de inscripción y actualización de datos en el RFC; aclaraciones, orientaciones, servicios o solicitudes, orientación, quejas, sugerencias y reconocimientos.

Agregó que al igual que las oficinas, las actividades se reanudarán a partir del 5 de enero, mientras que los servicios para la presentación de declaraciones y de solicitudes de folios y certificados de sello digital, funcionan normalmente en el portal.