IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Excelsior, Nacional

Leticia Robles

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó al Senado del aumento “considerable” en el número de falsos auditores fiscales que extorsionan en todo el país a micro, pequeños y medianos empresarios, a quienes les cobran hasta 10 mil pesos por visita a cambio de corregir supuestos errores fiscales, pero también amenazan de muerte a los verdaderos inspectores del SAT que los denuncian.

De acuerdo con un reporte entregado por el SAT a senadores integrantes de la Comisión de Hacienda, al cual tuvo acceso Excélsior, en enero emitirá la alerta anual a todos los contribuyentes, a fin de evitar que este fenómeno crezca todavía más como consecuencia de las nuevas disposiciones del Código Fiscal Federal, que aumenta los castigos a los contribuyentes morosos o irregulares.

El SAT informó a senadores que el aumento de falsos inspectores de Hacienda afecta gravemente a los micro, pequeños y medianos empresarios, pues se han encontrado casos en los cuales estas unidades productivas han debido cerrar por el golpe económico que les significa la visita de estos delincuentes.

La información proporcionada por el Servicio precisa que el problema está en todo el territorio nacional y aunque ya se tiene varios años con alertas constantes a los contribuyentes, a fin de que denuncien a estos falsos auditores, lo cierto es que el fenómeno ha crecido y tiene algunos tentáculos en el propio SAT, por lo que se tiene bajo vigilancia constante al personal.

El Servicio entregó esta información a solicitud de los propios senadores, a quienes les llegaron diversas denuncias de micro, pequeños y medianos empresarios que han sido víctimas de estos delincuentes en zonas del Distrito Federal, principalmente en las colonias Centro, Cuauhtémoc, Roma, Del Valle y Condesa.

También en lugares como Chalco, Veracruz, Tijuana, Tepic y Acapulco, donde ya han sido atrapados algunos de estos presuntos auditores fiscales, quienes tienen en común haber trabajado en algún tiempo para Hacienda, por lo cual tuvieron acceso a papelería oficial que reproducen por medio de escaneo.

Pero a este problema de acoso a contribuyentes, ahora se suma también la presión que estos delincuentes ejercen sobre los verdaderos auditores del SAT, quienes reciben hasta amenazas de muerte para evitar que entablen procesos judiciales.

A partir del próximo 1 de enero, el SAT emitirá la nueva alerta para los contribuyentes, a fin de que verifiquen vía telefónica y electrónica los nombres de los inspectores que acudan a sus comercios, así como la autenticidad de los presuntos procesos de investigación.

Pero también para dejarles en claro que por ningún motivo deben entregar dinero a los empleados de Hacienda, pues con las nuevas reglas en contra de la evasión o alusión fiscal ningún trabajador tiene posibilidades de “perdonar” adeudos o postergar pagos o evadir impuestos.


2