Exige el Senado abaratar diesel
Reforma, PP
Claudia Guerrero
No obstante que el viernes por la noche se anunció la conjura de una movilización por parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), ayer transportistas de Querétaro, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Guanajuato, Colima, Jalisco, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Michoacán, entre otros estados, realizaron protestas para exigir la reducción del precio del diesel y la eliminación del IETU.
En el Distrito Federal, fueron movilizados unos 2 mil vehículos hacia el Zócalo, la Cámara de Diputados, Los Pinos, la Torre de Pemex y las oficinas principales de la Secretaría de Hacienda. Una representación acudió al Senado, donde se reunió con legisladores de distintos partidos encabezados por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Ángel Aguirre Rivero, quien, al término del encuentro, dijo que hoy se presentaría un punto de acuerdo senatorial para pedir bajar el diesel.
Francisco Arroyo, también del PRI, advirtió que, si el Gobierno federal se niega a reducir el precio del combustible, habría otras presiones. Los transportistas inconformes exigen que el diesel baje de 7.68 pesos a 6.10.
En su movilización, los transportistas desquiciaron ayer el tránsito vehicular en la Ciudad de México. Los manifestantes hicieron caravanas, bloqueos y plantones con microbuses, camiones de pasajeros y tráileres de carga. Las vialidades más afectadas fueron las calles del primer cuadro Juárez, Hidalgo, Paseo de la Reforma, Insurgentes Centro, Eje Central, Marina Nacional, Congreso de la Unión, Parque Lira, Calzada Vallejo, Eje 1 Poniente en sus tramos Guerrero y Bucareli, y Periférico Poniente.
Antonio Márquez, dueño de una imprenta en el Centro Histórico, explicó que tendría que dejar su auto en un estacionamiento y viajar en Metro para poder abrir su negocio.