IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Ante el escenario económico mundial y local, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dio a conocer 10 propuestas para reactivar la economía nacional y el empleo.

Reuters señala que lo anterior obedece al “afán de generar propuestas que sean factibles en el entorno actual y técnicamente viables para generar mayor inversión considerando los compromisos que ha expresado la administración actual”.

En tanto, Leticia Hervert, presidenta del IMCP, indicó que las acciones tradicionales de ajuste al gasto público “ya se agotaron”, siendo necesario realizar estímulos fiscales para poder enfrentar el contexto actual.

“Los recortes al gasto si bien son necesarios para mantener las finanzas públicas sanas, implican menor crecimiento; los recortes se han concentrado en gasto de inversión y no en el gasto corriente”, cita El Universal.

Además de problemas como la inseguridad, corrupción y falta de disponibilidad de financiamiento, el IMCP considera que se está obstaculizando la actividad productiva por medio de la reforma fiscal, que ha generado un incremento en la recaudación, lo que implica menos recursos para el consumo y la inversión, y el retraso del pago a los proveedores del sector público.

Las propuestas que hace el IMCP, citadas por Reuters, son las siguientes:

Reducir gradualmente la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas y a los individuos, a razón del uno por ciento cada año, durante cinco años hasta alcanzar la tasa del 25 por ciento anual para empresas y del 30 por ciento para individuos.

Permitir la deducibilidad del 100 por ciento de las prestaciones sociales en forma inmediata.

Establecer un esquema de deducción acelerada de la inversión en activos fijos para expansión de la capacidad instalada, que favorezca la creación de empleos.

Establecer un incentivo de hasta el cinco por ciento de descuento en la tasa del ISR para las empresas que coticen en las Bolsas de Valores.

Establecer un timbre fiscal que promueva la regularización de capitales haciendo un descuento más atractivo si el destino de los recursos que se repatrían va hacia la inversión productiva.

Crear un mecanismo de compra de cartera vencida, por parte de la banca, a descuento, para los proveedores del sector público, por un monto inicial de 200 mil millones de pesos.

Revisar el régimen de inversión de las SIEFORES para inducir una mayor inversión de sus recursos hacia la actividad productiva.

Acelerar las licitaciones de proyectos de inversión de obra pública y la creación de APP ́s que detonen la inversión privada en proyectos de infraestructura, acompañado de un paquete de financiamiento para los mismos por parte del sector privado. Castigar el subejercicio del Presupuesto.

Reautorizar la deducibilidad de las aportaciones de las empresas a los planes complementarios de pensiones y jubilaciones, cuando estos no están debidamente fondeados.

Plantear una reforma y una reestructura a los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas, de los Estados y de las Universidades Públicas, con un régimen de inversión que permita una mayor canalización del ahorro hacia la inversión productiva regional.

Adicionalmente, Orlando Corona Lara, vicepresidente de Relaciones y Difusión del IMCP, señaló que con base en el Paquete Económico para el 2017, se tendrán que establecer medidas para fortalecer el sistema de pensiones, “incluyendo la posibilidad, en un futuro no lejano, de incrementar las contribuciones al sistema”. Lo anterior mediante un proceso de diálogo coordinado en el Congreso de la Unión.

Liga El Semanario clic aquí