IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Economista, Empresas y Negocios

María del Pilar Martínez

El sector privado considera que el proyecto de reforma laboral que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) “es bueno”, comentó Tomás Natividad Sánchez, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista sostuvo que la iniciativa privada se encuentra analizando la propuesta, para que “como quiere el Secretario del Trabajo sea presentada en el próximo periodo de sesiones del mes de febrero”.

Como parte de las novedades de la nueva propuesta se encuentra la reglamentación de los paros técnicos, con el fin de aplicarlos sin tener que acudir a otros términos de la Ley Federal del Trabajo.

Aunque en general calificó como “bueno el proyecto de reforma”, resaltó que hay “inconformidad en algunos aspectos como los puntos que ya se habían negociado con el sector obrero y que en este último proyecto se quitaron, lo que se nos hace absurdo porque ya se había platicado la flexibilidad horaria o incluir entre las causas de la terminación de trabajo la renuncia a laborar”.

Que subsistan las empresas

Por su parte, Octavio Carvajal, representante laboral de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que una vez que se tiene de nuevo la intención de reformar un conjunto de normas de la Ley Federal del Trabajo, “lo que hemos manifestado en el sector empresarial es que con los cambios se busque estimular el empleo”.

Para ello, explicó, es indispensable que se analicen los sistemas de contratación, de separación y los costos de las mismas en las relaciones obrero-patronales.

Agregó: “Se deben facilitar la tramitación de los conflictos de naturaleza económica, porque este esquema, que está propiamente en la ley de manera inútil, se suspende por un emplazamiento a huelga y eso realmente lo que hace es limitar mecanismos de negociación y por consecuencia la capacidad de subsistencia de las empresas que requieren opciones de vida”.

Carvajal comentó que hay necesidad de analizar la carga de los tribunales laborales para darle agilidad, “existen demandas que no tienen carácter laboral, va más por el lado de la seguridad social y son una carga terrible para los tribunales”.

En alerta por los cambios laborales

Sin embargo, Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral y asesor de pilotos y sobrecargos, aseguró: “No tocar el Artículo 123 de la Constitución y sólo reformar la ley secundaria a través de la Ley Federal del Trabajo es condenar de entrada propuestas importantes para los trabajadores que están vinculados con la justicia laboral, el pago de utilidades y la asignación de los salarios mínimos”.

Justiniani expuso: “Existe preo­cupación porque sólo se ha consultado a un grupo de personas para conformar un documento para llevar a cabo los cambios a la ley, pero se dejaron afuera a sindicalistas independientes, a la academia e incluso a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo.


2