Política frena desarrollo: Cordero
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Isabel Mayoral Jiménez
El secretario de Hacienda no ve consensos políticos para presentar reformas económicas de fondo; en cambio, propone aumentar el presupuesto en infraestructura y generar crecimiento y empleo.
La estimación de crecimiento para la economía mexicana el próximo año, de 3.8%, refleja la gran incertidumbre que existe en el ámbito internacional con relación a la recuperación económica, “la cual no será tan potente, ni tan vigorosa como todos desearíamos”, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.
México no está ajeno a lo que sucede en el resto del mundo, y de ahí que se esté previendo esa tasa de expansión. “No es una mala cifra comparada con niveles de crecimiento que pueden estar teniendo en otras economías”, subrayó.
Para tener tasas de crecimiento de 6% o 7%, hay que avanzar en las reformas estructurales, las cuales “no depende exclusivamente del Poder Ejecutivo, sino que necesita aprobaciones parlamentarias y legislativas que habrá que llevar a cabo”.
En este momento, no existen condiciones para construir una mayoría en el Congreso (y sacar adelante la agenda de reformas). “Entonces, lo responsable es mantener nuestro esquema tributario como está, dar certeza, no hacer locuras y seguir avanzando en aumentar la base tributaria. Y eso lo estamos haciendo y, con buenos resultados y seguiremos trabajando”, dijo el funcionario.
Cordero Arroyo no prevé una recesión económica en Estados Unidos, “de cualquier manera mucho de la orientación del paquete va también destinado a fortalecer nuestras capacidades productivas internas, de manera que los motores internos de la economía se puedan fortalecer”.
Al respecto, precisó que por ello se están fortaleciendo los presupuestos en infraestructura, para las pequeñas y medianas empresas, y, de alguna manera, se está promoviendo certeza fiscal en México para que se puedan generar los empleos que necesita el país.
Anunció también que volverán a adquirir coberturas ante fluctuaciones en el precio del petróleo a nivel internacional. “Las coberturas se compran con una antelación suficiente de manera que tengamos cubiertos, con toda oportunidad, posibles choques externos en los mercados internacionales de hidrocarburos. Desde hace muchos años se hace en México y ha funcionado muy bien, nunca hemos tenido, afortunadamente, ningún problema”.
Debido a la contratación de las coberturas, el año pasado fue pieza fundamental para sortear la crisis económica. “Las coberturas se han contratado en tiempo y forma” y el precio para adquirirlas dependerá de las condiciones del mercado en su momento. “Como siempre, las compraremos en la mejor oportunidad posible”.
Rendición de cuentas
Cordero Arroyo puntualizó que el paquete económico considera disposiciones importantes en términos de la transparencia y rendición de cuentas, tanto del gasto federal como del gasto federalizado que se va a los estados y municipios, de manera que se tenga un mejor control de él, de cómo se están ejerciendo los recursos en todo el país y en programas que no son nada más responsabilidad del Gobierno Federal, sino también en las entidades federativas.
Como parte de este análisis que se llevó a cabo, se están reduciendo cerca de 40 programas que si bien contenían duplicidades o posibles duplicidades, agrupándolos en un grupo programático con las características similares, permite un menor desempeño en la provisión de bienes y servicios.
Al respecto, Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos, destacó que en el Programa Anual de Evaluación para 2011 “estamos proponiendo llevar a cabo 156 evaluaciones a más de 220 programas federales”.
Algunas evaluaciones incluyen más de un programa y, en esta ocasión explícitamente, estamos incluyendo algunos en materia de seguridad, en particular evaluaciones de procesos que tienen que ver con la ejecución y seguimiento de las resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el otorgamiento de subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipio y Distrito Federal, desarrollo de instrumentos para la prevención del delito, esto es en Seguridad Pública y la implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito.
“Hay que publicar en medios oficiales de difusión de la entidad federativa correspondiente y en medios asequibles a la población, a más tardar el 31 de enero, toda la información de los recursos que ellos van a transferir a los municipios”, mencionó Carlos Alberto Garza, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP.
También será importante informar al Congreso de la Unión y a la SHCP de los avances, cuál ha sido el destino que le dieron a los recursos; hacer algunas precisiones sobre las cuentas bancarias específicas en las que recibirán y administrarán los recursos y, en fin, ese es el tipo de medidas que se están proponiendo para poder hacer, insisto, más transparente la asignación de los recursos”, expuso.
Evolución del Gasto Corriente
Para 2011 el gasto corriente del Gobierno federal registrará un incremento de 39,000 millones de pesos. Pensiones y jubilaciones está creciendo 4.2%, mientras que las secretarías de Estado, en su totalidad, estarán decreciendo en servicios personales 2%, y si se excluyen las instancias de seguridad pública y nacional, “estamos decreciendo 4.2% en su totalidad con respecto al año pasado”, subrayó Pérez Jácome.
El subsecretario de Egresos añadió que en 2011, y excluyendo seguridad pública y nacional, que se lleva gran parte del gasto de operación por los diferentes operativos que se realizan día a día, la disminución en este rubro es cercana al 6% en el resto de las secretarías.
En entidades de control directo, tan sólo el año que entra el IMSS tendrá que poner en marcha 13 unidades de primer nivel y siete de segundo nivel que se están construyendo en 2010, y ocho nuevas unidades de primer nivel y cuatro de segundo nivel que se tiene previsto construir el año que entra. Eso implica la contratación de médicos, enfermeras, que se tendrá que dar para que operen, y es lo que explica que los servicios personales del IMSS tengan un incremento con respecto a 2010.
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad registra un incremento en servicios personales dado que en 2010 no se tenían, de origen, presupuestadas las 8,000 plazas que requiere para operar la zona centro, mientras que en Petróleos Mexicanos los incrementos en gasto de operación.
Los programas que se compactan son: en Agricultura, programas de soporte y programa de fortalecimiento a la organización rural, el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; en la Secretaría de Economía se compactan el Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, junto con el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, el CONPITE, y la reconversión de sectores productivos en uno sólo que, va a seguir siendo el Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
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