En la mira, evasores por omisión de datos
La Razón, Negocios
Aura Hernández
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra trabajando para identificar la omisión de información, que los contribuyentes reportan con el fin de pagar menos impuestos.
De acuerdo a Laura Grajeda, representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos ante las administraciones generales de fiscalización, tanto las autoridades fiscales como la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social, están elaborando una serie de reglas para empezar a sancionar a los dictaminadores que no revelaron en los dictámenes fiscales las prácticas indebidas de las empresas.
El organismo, a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, identificó que diversas empresas realizaban simulaciones para pagar menos impuestos y no cumplir con los trabajadores, particularmente bajo la figura de cooperativas.
“Son empresas que en los dictámenes tenían x cantidad de percepciones por pagos de sueldo y como son comparativos hacen un análisis de tres o cuatro años y ven la afectación directa a los trabajadores”, precisó la especialista.
Por lo que aquellos dictaminadores que no avisaron a las autoridades tributarias de esta simulación, la cual puede haber evolucionado y ya no sólo utilizar la figura de cooperativas, podrán ser castigados. Aunque hasta el momento no se ha especificado qué tipo de sanciones recibirán, ya que las reglas se encuentran en construcción.