El SAT agiliza la declaración fiscal
EXCÉLSIOR, SECCIÓN DINERO
Jorge Ramos
En lo que parece ser un hecho inédito, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió la posibilidad para que las personas físicas que no percibieron ingresos durante 2012 presenten por teléfono su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que corresponda a ese ejercicio fiscal.
Esta facilidad aplica en abril únicamente para las personas físicas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y que sean causantes por honorarios, arrendamiento o ambos, y que tengan que declarar en ceros por no haber recibido ingresos el año pasado, lo que parece ser un acto de simplificación fiscal sin precedentes en México.
Quienes cumplen con los requisitos antes mencionados y están interesados en realizar el trámite de la forma descrita deben llamar desde el interior de la República Mexicana al 01 800 46 36 728 y desde Estados Unidos y Canadá al 1 877 44 88 728, seguido de la opción 33 y posteriormente marcar el dígito seis.
Atención
Un asesor especializado te atenderá y solicitará que proporciones algunos datos de validación, como el domicilio fiscal.
Al enviar la declaración se genera un número de folio para que posteriormente se realice la impresión del acuse de presentación a través del portal de internet www.sat.gob.mx
De manera opcional, el contribuyente podrá solicitar el envío de un mensaje de texto por celular con el número de folio de la declaración que se realizó vía telefónica y, de esa manera cumplir y concluir el trámite, sin necesidad de recurrir a un contador público ni pagar honorarios.
Obligación
Por el contrario, las personas que sí recibieron ingresos en 2012 y que por tanto no declararán ceros, deben presentar su declaración a través de internet, para lo cual las oficinas del SAT ofrecen asesoría y apoyo a los contribuyentes en todo el país, para facilitar el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales.
Para presentar dicha declaración es indispensable ingresar a la página del SAT antes mencionada, ir a la opción Declaración Automática o instalar el programa Declarasat.
Después, se deben capturar los datos e información que solicita el programa, firmar la declaración y enviarla utilizando la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).
Después de enviar la declaración, el SAT informará al contribuyente la recepción de la información y le enviará por correo electrónico el acuse de recibo correspondiente.
El organismo fiscalizador refirió que si los contribuyentes tienen dudas para presentar su Declaración Anual, el SAT ha dispuesto una serie de servicios de atención en todo el país.