Industria maquiladora mantiene beneficios tributarios
Excelsior
Ivonne Melgar
El presidente Felipe Calderón firmó ayer en Los Pinos un decreto que otorga estímulos fiscales a la industria maquiladora y a las organizaciones con fines filantrópicos y sociales.
Anunció que las medidas buscan proteger a ese sector manufacturero con la prórroga, de diciembre del año 2011 hasta el 31 de diciembre del año 2013, del tratamiento fiscal correspondiente, mismo que venía operando desde hace cuatro años y que expiraría en diciembre próximo.
Confió en que esto permitirá a las empresas calcular el Impuesto Empresarial a Tasa Única, el IETU, con la misma base gravable del Impuesto Sobre la Renta aplicable a esta industria, en vez de hacerlo sobre la propia base del IETU.
Explicó el Ejecutivo federal que el estímulo fiscal permitirá a las 6 mil 400 empresas del sector contar con recursos para fortalecer sus inversiones.
“Con esta medida también estamos dando respuesta a una demanda muy sentida de las empresas maquiladoras y les brindamos mayor certidumbre jurídica y financiera para que puedan planear con mucha mayor eficacia sus proyectos productivos”, expuso.
Acompañado de los titulares de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno Ferrari, el Ejecutivo dijo que el suyo es un gobierno consciente de que el crecimiento económico requiere de una industria maquiladora “altamente dinámica y competitiva”.
Beneficios para filantropía
Calderón expuso que el decreto también establece una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2013 para utilizar el crédito fiscal otorgado a las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR.
Sostuvo el Ejecutivo que este beneficio para las organizaciones filantrópicas y de asistencia social busca ofrecer una salida a muchas donatarias autorizadas que tienen una capacidad administrativa limitada, pues destinan los recursos que captan a fines filantrópicos, y que por tal motivo se habrían retrasado en sus obligaciones hacendarias.
“Por eso, quizá no lograron ajustar sus operaciones y sistemas contables para cumplir con el marco impositivo al que están sujetas, poniendo en riesgo su viabilidad. De ahí a que, atendiendo a una justificada demanda social, se haya decidido extender el estímulo ”.
El Presidente sostuvo que el decreto busca preservar el impulso de las maquiladoras, particularmente en puntos fronterizos como Ciudad Juárez, pero también los ubicados en el centro y sur del país.