IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

El presente trabajo tiene por objeto señalar ciertas consideraciones fiscales en materia de emisión de certificados bursátiles por parte de fideicomisos.

ANTECEDENTES

Uno de los aspectos fundamentales para las empresas es la obtención de financiamiento para apoyar su crecimiento u operaciones diarias. Uno de los esquemas recientemente utilizados es el utilizar un esquema de financiamiento basado en la obtención de recursos mediante la emisión de Certificados Bursátiles (CB).

Generalmente, la empresa interesada (en lo sucesivo la Empresa Financiada) celebra un Contrato de Fideicomiso (en adelante el Fideicomiso), mismo que tiene como propósito principal la emisión de los CB y que la Empresa Financiada cuente con el financiamiento necesario para los proyectos específicos.

Para tal efecto, generalmente se establece que son “partes del fideicomiso”, los siguientes:

  • Fideicomitente: La empresa financiada
  • Fiduciario: Una institución de crédito
  • Fideicomisarios en primer lugar: los tenedores de los CB que emita el fiduciario.
  • Fideicomisarios en segundo lugar: La Empresa Financiada

Este tipo de fideicomisos opera cuando el Fideicomitente aporta activos presentes o futuros. Por su parte, el fideicomiso emite los CB y el producto de la colocación se entrega al fideicomitente a cambio de su aportación de activos, en forma total o parcial para efectos de que el fideicomitente pueda usarlo para el propósito específico de la emisión de deuda.

Dichos activos presentes o futuros generalmente producen rendimientos y el flujo de dichos rendimientos es utilizado por la institución fiduciaria para pagar a los tenedores de los CB su capital e intereses. Para tal efecto, se establecen obligaciones para el fideicomitente que los rendimientos que producen los activos se depositen en la cuenta del fideicomiso para que dicho fideicomiso pague a los tenedores.

Es decir, si bien la propiedad legal de los activos es del fideicomiso por virtud de la aportación de los bienes por parte del fideicomitente, generalmente la operación de los activos la sigue realizando el fideicomitente por un mandato específico pero con obligaciones de entregar los flujos al fideicomiso para hacer frente a las obligaciones contraídas con el público inversionista. En este sentido, pueden existir diversos mecanismos para garantizar el flujo al fideicomiso y de éste a los tenedores de los CB pero dichos mecanismos no son objeto del presente estudio.

Así, el fideicomiso emitió deuda que se entrega al fideicomitente a cambio de que dicho fideicomitente aporte activos presentes o futuros para que con los recursos que se generen de materializar dichos activos o los rendimientos de los mismos, se pague a los tenedores de los CB su principal e intereses.