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Síntesis Informativa

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EXCÉLSIOR, SECCIÓN DINERO

La crisis de 2009 llegó para quedarse en el poder de compra de los mexicanos. En los últimos cuatro años los supermercados se han visto forzados a cambiar sus estrategias para adaptarse a las nuevas y disminuidas capacidades de compra de sus clientes. Los anaqueles de las grandes cadenas de autoservicio ofrecen productos con gramajes menores a los habituales, productos que antes se vendían en par o en triada, ahora se exhiben en presentaciones unitarias para facilitar su compra. La explicación es muy sencilla: si hay menos dinero, hay menos gasto. Los ingresos reales de las familias mexicanas, sin tomar en cuenta las remesas y los apoyos del gobierno, son 14% menores que en 2008 según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Una situación que no cambiará en este año pronostica Bart A. Pattyn, presidente y CEO de Coface Latinoamérica, una aseguradora de crédito de origen francés. Para Pattyn el deterioro continuará y los mexicanos, principalmente de clase media, sufrirán una disminución adicional de ocho por ciento en su poder adquisitivo en 2014. Los negocios que más han resentido esta situación que viven las familias, son las tiendas de autoservicio. Ejemplo de ello es Walmart, la mayor cadena comercial del país con una participación cercana a 60 por ciento del mercado, y que –en comparación anual– resintió una caída de 2.3 por ciento en sus ventas entre el 28 de diciembre y el 31 de enero pasado.


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