IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Tras las declaraciones de los empresarios en el sentido de que realizarán declaraciones en cero por las pérdidas ante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Olga Leticia Hervert Sáenz, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), afirmó que los impuestos no son un pago de derechos, sino una obligación constitucional.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, subrayó que “no se puede exigir el cumplimiento de una ley, actuando de manera ilegal, fuera de lo establecido en la propia ley; es decir, si no pagamos los impuestos, además de crear un problema económico para las empresas, creamos un problema social, ya que este dinero que se recauda está destinado a sufragar todo el gasto público de toda la nación”.

La presidenta del IMCP indicó que el Instituto entiende y apoya las acciones de la Coparmex, en el sentido de exigir que haya un Estado de derecho en México, que las autoridades hagan su trabajo y se castigue a los responsables, y que no se afecten los derechos del resto de la población.

Sin embargo, indicó que en el sentido de que los empresarios manifiesten sus declaraciones en ceros o no realicen el pago de impuestos, “alertamos que estarían incurriendo en sanciones, no sólo administrativas, y ocasionarían un mayor problema a las empresas que ellos representan, y por supuesto estamos hablando de sanciones económicas que van desde multas de mil 350 pesos por cada declaración omitida o con falsedades de datos, hasta sanciones que deriven en una causa penal como el delito de defraudación fiscal”.

Hervert Sáenz indicó que si bien las empresas no cuentan con el flujo de efectivo para el pago de las contribuciones, existen otros métodos para enfrentar estos temas que consiste en acudir con las autoridades fiscales y tramitar un pago en parcialidades, que pueden ser desde seis meses hasta 36 mensualidades. “También pueden solicitar el pago de la disminución de los pagos provisionales, incluso, dentro de las facultades de la autoridad, está la condonación de multas; entonces hay manera de que puedan ellos seguir cumpliendo con la ley sin caer en problemas económicos, administrativos o un problema penal”, explicó Olga Leticia Hervert Sáenz. Concluyó que una cosa es la libre manifestación y otra es caer en el incumplimiento de las obligaciones.

Liga El Ojo Cibernético clic aquí


2