IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Derivado del reciente anuncio de Arabia Saudita de reducir los precios de hidrocarburos, que hacen pensar en un nuevo entorno mundial inmerso en una guerra de precios, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dijo que, según sus estimaciones, el costo del crudo puede ser más bajo y con cierta permanencia, lo que afectará las finanzas públicas y la economía en su conjunto.

Al respecto, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O´Farril Santoscoy, manifestó la preocupación del organismo respecto a un escenario de las afectaciones a largo plazo, una vez que de continuar la baja implicaría menores flujos de inversión para el sector energético, por lo que sugieren empezar a discutir las alternativas para impulsar la inversión y el empleo al mediano plazo a fin de reforzar las finanzas públicas.

El especialista calificó como extraordinaria la medida tomada por la SHCP de cobertura de los ingresos petroleros y al congelar casi 8 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización para completar los tres dólares de diferencia para llegar a cubrir los 79 dólares por barril sobre el que se basó el Presupuesto de Egresos.

Afortunadamente, dijo, el PEF 2015, ya contaba con una caída importante en el precio del petróleo al pasar de 94 a 82 dólares por barril, lo que hizo relativamente fácil ajustar el Presupuesto presentado. El precio del petróleo es ligeramente menor, pero el tipo de cambio es ligeramente mayor. El ajuste neto resultó inferior a los 8 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, O´Farrill Santoscoy, afirmó que la caída de ingresos del petróleo no solo afecta a los ingresos del Gobierno, sino que puede impactar el crecimiento económico, el tipo de cambio, el comercio exterior, el empleo y otras variables.

El entorno internacional puede prolongarse y tiene cuatro efectos posibles sobre la economía mexicana: menor valor de la producción de petróleo al expresarla en términos monetarios; Menores flujos de divisas lo que genera un posible déficit en la Balanza Comercial de Pemex, y un mayor déficit en la Balanza Comercial del país.

Asimismo, dijo, un ajuste de esta magnitud en los precios de los hidrocarburos impacta los presupuestos de inversión de las compañías petroleras globales, quienes frenarán la producción en proyectos de menor margen o margen negativo, y se vuelven más selectivos en cuanto a la toma de decisiones respecto a los nuevos proyectos de inversión, lo que puede implicar menores flujos de inversión hacía nuestro país. Hemos ajustado en 125 puntos porcentuales el crecimiento esperado en la inversión ante este nuevo entorno.

Además, el menor flujo de divisas, hace crecer más lentamente las reservas internacionales en el Banco Central y genera una mayor depreciación del peso, generando un tipo de cambio más alto, explicó.

Estimando un precio del petróleo mexicano en alrededor de los 79 dólares por barril, es probable que el crecimiento de nuestra economía sea mejor que el presente año, pero afectado por un menor valor de la producción de hidrocarburos y sus derivados. También estamos previendo un déficit comercial significativamente mayor al de este año. A su vez, podríamos prever un tipo de cambio promedio más alto que el que en promedio hemos visto en los últimos meses. Todo esto con consecuencias hacia un menor empleo y una inflación un poco más presionada, mejor que el presente año, pero afectado por un menor valor de la producción de hidrocarburos y sus derivados.

Liga El Occidental clic aquí