El Mexicano. Profesionistas y asalariados, momento de pagar impuestos. 05 abril de 2016
Este mes las personas físicas deben presentar su declaración anual. En el estado alrededor de un millón 97 mil 700 causantes tienen que cumplir con esa responsabilidad. El trámite será totalmente digital y los omisos serán acreedores a multas.
En esta ocasión hay tres novedades: la existencia de reportes precargados, la reducción del tiempo para depositar los saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la activación de medidas para no ser víctimas de estafas en el último proceso, anunció la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Olga Leticia Hervert Sáenz.
El administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente en Chiapas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Gabriel de Jesús García Alegría, sugirió tener a la mano facturas electrónicas de las deducciones personales, Registro Federal de Contribuyentes y contraseña. Los sujetos con obligaciones fiscales pueden deducir intereses cubiertos por hipotecas, donativos, colegiaturas, gastos funerarios y honorarios médicos incluyendo los de familiares, entre otros.
Para ello, las amortizaciones debieron efectuarse vía transferencia electrónica, cheque nominativo, tarjeta o monedero. El tope de monto que puede gozar ese beneficio es el que resulte menor a cuatro salarios mínimos generales anuales o el 10 por ciento del total de entrada de dinero.
Para cumplir con el lineamiento las personas físicas deben visitar la página en internet de la dependencia www.sat.gob.mx, en el sitio los interesados hallarán la herramienta respectiva.
Los usuarios con emolumentos diferentes al salario o producto de la combinación de salario con otra actividad pueden solventar la gestión por medio del “DeclaraSAT”, aplicación también disponible en el portal electrónico del órgano recaudador. Si en la declaración hay una petición de devolución de saldo a favor superior a los 10 mil pesos, el titular debe plasmar su firma electrónica.
Hervert Sáenz advirtió que ahora Hacienda proporcionará a las personas físicas un formato prellenado con sus ingresos y egresos. El causante tiene que verificar los datos -la clave bancaria estandarizada (Clabe), entre ellos- y si está de acuerdo debe enviar. Si falta alguna información el contribuyente podrá aportarla por su cuenta.
Afirmó que la innovación no debe extrañar porque a partir de la digitalización de los procedimientos el SAT prácticamente tiene todas las generales de los sujetos con obligaciones fiscales.
Informó que si el interesado registra Impuesto Sobre la Renta (ISR) positivo, la dependencia prometió que reintegrará el excedente en máximo cinco días siempre que éste no supere el millón de pesos. La simplificación será posible gracias a que el órgano recaudador empleará un modelo que corroborará la veracidad de los datos así como el grado de riesgo del beneficiario.
Aclaró que si el depósito tarda es porque la solicitud está validándose o hay inconsistencia. Estar al corriente es requisito para la amortización automática. El estatus de la petición, la posible inconsistencia y la forma de solucionarla pueden revisarse en la página en internet del SAT.
Para la liberación de la transferencia del saldo a favor la dependencia mostrará las Clabes de las cuentas bancarias a nombre del usuario, quien tendrá que decir a la dependencia en cuál de ellas quiere recibir el dinero. Si elige otra cuenta, el causante deberá “escanear” la carátula del estado para revisar que la cuenta y el nombre del contribuyente sean iguales.
La disposición es para prevenir los robos de identidad como los que ocurrieron en 2015. “No hay excusa. La devolución debe hacerse al contribuyente que la pide”, aseveró.
Si el sujeto con obligación fiscal no notifica un ISR favorable, puede obtener su línea de captura y pagar en ventanillas bancarias o directamente por internet con cargo a su tarjeta de crédito o débito, o bien hasta en seis parcialidades sin necesidad de garantía.
Liga El Mexicano clic aquí