IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El 1 de Julio venció el plazo para que todas las iglesias del país, incluidas las de Valles, realizaran su declaraciones fiscales del año pasado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero no solamente eso, resulta que también los sacerdotes deberán pagar impuestos si sus ingresos mensuales superan los tres salarios mínimos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) las iglesias serán sujetas de auditorías y de las personas que están a su servicio, es decir, los sacerdotes, pastores y demás ministros de culto.

En su momento, El Mañana informó que las iglesias debían presentar su declaración. Hoy, el IMCP dice que también los clérigos están sujetos a tal obligación si perciben una manutención superior a los 6 mil 661 pesos mensuales, porque a partir de esa cantidad de dinero, cada iglesia tendrá que retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en consecuencia, presentar la declaración al SAT.

De esta manera los ministros de 8 mil 679 asociaciones religiosas asentadas en México, revelarán al SAT sus sueldos, algo que siempre ha estado oculto a la luz pública.

La Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto indica que las iglesias deben dar a sus ministros seguridad social si ganan menos de los 6 mil 661 pesos.

INICIARON DECLARACIONES

Por su parte, el administrador central de Normatividad de Impuestos Internos del SAT, Juan Antonio López Vega, declaró en la Ciudad de México que solamente el 50 por ciento de las iglesias ha hecho su declaración fiscal de 2015.

A partir de este mes el SAT tiene facultades para asistir a las iglesias y revisar sus cuentas, pero los resultados concretos estarán en Diciembre del presente año.

“A partir de entonces sabremos quiénes incumplieron su contabilidad electrónica y las declaraciones anuales”, dijo.

Si bien las iglesias no tienen fines de lucro, el SAT llevará el control de sus ingresos y sus egresos.

“En caso que vendan productos religiosos que les generen ganancias, entonces sí deberán pagar los impuestos correspondientes”, añadió.

Liga El Mañana de Valles clic aquí