IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Financiero, Finanzas

Marcela Ojeda Castilla

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que nuevamente verifique el software del Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal (Sipred 2010) y que adecue los plazos para su presentación hacia finales de julio.

En conferencia de prensa, Laura Grajeda, presidenta de la Comisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT, enfatizó que el nuevo Sipred 2010 apenas fue dado a conocer el martes pasado.

“Se desarrolló en una plataforma totalmente nueva, distinta a la conocida hasta el ejercicio de 2009, y con la cual ni los contribuyentes ni la contaduría pública hemos trabajado, por lo que se requiere un proceso de capacitación y difusión”, subrayó la especialista.

Manifestó que a fin de que pueda constatarse que la problemática detectada sea resuelta, el nuevo software requiere de al menos dos etapas adicionales de verificación y pruebas.

Hasta ahora, dijo, los procesos de ensobretado, firma y envío de los archivos electrónicos del dictamen fiscal no han sido revisados, y su correcta validación se verificará con el envío de los primeros dictámenes.

Grajeda Trejo afirmó que el funcionamiento del servicio de recepción y validación para la aceptación de dictámenes fiscales de los contribuyentes por medio de la página de Internet del SAT no ha sido probado.

Detalló que los días 12, 13 y 16 de mayo miembros del IMCP observaron en el laboratorio de pruebas del SAT el funcionamiento del citado software y analizaron las propuestas de sistematización para lograr mayor eficiencia en la operación, funcionalidad y presentación del dictamen fiscal.

“Durante la realización de las pruebas de instalación y operación del sistema compartimos con los representantes del SAT algunas observaciones sobre ciertos aspectos de funcionamiento del software, que confiamos serán corregidos a la brevedad.”