IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El universal, Cartera

José Manuel Arteaga

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aplaudió el “ánimo político” del PRI para que se generalice el IVA a una tasa de 12%.

“Me da mucho gusto que haya un ánimo político de que se haga, porque la última reunión que ellos tuvieron decían que desde el punto de vista técnico debería hacerse, pero desde el punto de vista político no era oportuno y no se propuso”, dijo Francisco Macías, presidente del IMCP.

Agregó que el IVA generalizado permite que paguen impuestos todos aquellos que no contribuyen con el fisco. “Es imposible estar viviendo donde tengamos exenciones y tasas cero”, enfatizó el contador.

El PRI en el Senado, desde la trinchera del legislador Manlio Fabio Beltrones ha planteado una propuesta fiscal para reducir la tasa de 16% a 12% y exentar una canasta básica.

Además de que busca una revisión de todos los regímenes fiscales y de excepción para que todas las empresas y los contribuyentes paguen los impuestos que les corresponde. En el proyecto, que será parte de la discusión en el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero, se propone la reducción de la tasa del ISR a un nivel de 25%.

Macías enfatizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un gravamen diferente al ISR, por lo que es necesario que a la brevedad posible se tenga una sola contribución al ingreso.

“Se necesita un solo impuesto a la ganancia”, dijo Macías.

Un aspecto adicional de la propuesta fiscal de Beltrones es que la Procuraduría Federal del Contribuyente entre en funciones y se superen las trabas burocráticas que han impedido su operación, en detrimento de los derechos de los consumidores.

El IMCP consideró que lo mejor es que la propuesta fiscal del PRI llegue a una conclusión final.

La evasión que detectó el SAT por deducciones de facturas falsas en los ejercicios fiscales 2006, 2007 y 2008 representaron 38 mil 925 millones de pesos, informó Macías.