IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Cartera

Rubén Migueles Tenorio

El Índice de Confianza del Consumidor en su serie original registró en julio un incremento anual de 2.3% respecto a la cifra registrada en igual mes de 2009, para ubicarse en los 87.4 puntos, pero registró un retroceso en términos desestacionalizados de 0.76%, respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con los resultados presentados por el Banco de México (Banxico) y el INEGI de forma conjunta.

El indicador se ubicó en julio debajo del estimado por el consenso del mercado (88.3 puntos), lo que en opinión de los analistas de IXE no necesariamente indica que la demanda local se encuentre en una nueva contracción. A pesar de que aún no se alcanzan los niveles previos a la crisis económica (88.63 en septiembre de 2008), la tendencia ascendente de largo plazo del indicador permite ver que esto puede ocurrir en los siguientes meses del año.

En opinión de los especialistas, la confianza del consumidor continúa incrementándose, aunque a una menor tasa. La menor base de comparación anual ha favorecido los resultados respecto a los de 2009; sin embargo, las variaciones mensuales confirman una mayor confianza de los consumidores. Hacia a delante, el consumo privado dependerá del nivel de creación de empleo, principalmente. El mercado interno ha tenido un rezago respecto al desempeño del externo reflejado en el nivel de exportaciones del país. El incremento a tasa anual que, en cifras originales, mostró el Índice de Confianza del Consumidor durante julio de 2010 se derivó de crecimientos en cuatro de los cinco componentes parciales que lo integran, en comparación con lo registrado en el mismo mes del año anterior.

El único indicador que registró un retroceso fue el que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, con un descenso anual de 1.9%.

El componente que compara la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con la que tenían hace doce meses, registró en julio pasado un aumento anual de 1%.

El que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, con relación a la que registran en el momento actual, superó en 1.5% a la cifra de julio del año anterior. En el séptimo mes de 2010, el indicador que se refiere a la situación económica del país aumentó 6.1%.


2