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Milenio, Negocios

Susna Mendieta

El incremento de los precios en los servicios de telecomunicaciones, provocado por el alza en el impuesto especial sobre productos y Servicios (IEPS), empieza a resentirse en el sector, afirman especialistas.

Información proporcionada por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) destaca que de manera anticipada la nueva situación impositiva empieza a traducirse en el incremento de precios en los servicios de telecomunicaciones, lo cual constituirá un freno, e incluso, un retroceso temporal de la baja registrada en últimas fechas.

En el estudio se afirma que si bien México se ha vuelto más competitivo en materia de precios de telecomunicaciones, respecto a otros países, aún estamos rezagados, por lo que los gravámenes impuestos en diciembre pasado cobran mayor relevancia.

Esto se debe a que cuando la misma tendencia a la baja de los precios ha permitido permear en niveles socioeconómicos bajos con más servicios, ahora se empezará a enfrentar una desaceleración de los mismos.

De acuerdo con las cifras del estudio elborado por The CIU —aun sin aplicarse el nuevo nivel de impuestos—, la merma en 2009 para los operadores fue de 6 millones 355 mil 209, pesos, por un total de 35 mil líneas desconectadas.

El registro realizado por operador es de una pérdida de 24 mil 905 líneas para Telcel, que equivalen a 4 millones 358 mil 350 pesos, mientras que para Movistar fue de 7 mil 325 líneas, equivalentes a 932 mil 275 pesos.

En el caso de Iusacell, la merma fue de mil 513 líneas, y 301 mil 132 pesos, y en el caso de Nextel, de mil 257 líneas, con 772 mil 452 pesos de pérdidas.

Por ello es previsible que la la nueva política fiscal para los servicios de telecomunicaciones, con un alza de 4 por ciento en materia impositiva, impactará directo en el consumidor, pues los operadores transfieren todos los gastos del servicio, lo cual contribuye a disminuir la competitividad nacional respecto a los principales socios y competidores.


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