IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Economista, P14-Valores y Dinero

María del Pilar Martínez

El incremento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30% “es una locura”, porque además de que las empresas pierden competitividad, es un inhibidor importante para la generación de empleo en el país.

Herbert Bettinger, especialista de Ernst & Young, aseguró que el aumento impacta fuertemente tanto a los trabajadores de la clase media, como a las empresas que deben sumar cargas impositivas todavía más amplias que impiden incrementar la masa salarial del país.

Entrevistado por El Economista, explicó: “Dos puntos porcentuales podría parecer poco, pero significa mucho, porque a ese efecto hay que sumarle la tasa de la inflación y muchos otros impuestos que impactarán a la clase media de trabajadores”.

Asimismo, detalló que hay otro problema. “Quienes pagan impuestos son 16 millones de personas y dejamos libre a más 30 millones, si se considera que la Población Económicamente Activa es de 45 millones de personas”.

Agregó que un asalariado no tiene deducciones, salvo las anuales que podrían realizarse con la póliza de gasto médicos, funerales y otros gastos menores, pero no son significativas, “aun cuando Hacienda diga que en países europeos es mayor el impuesto, en México no se tienen los mismo ingresos per cápita para hacer una comparación”.

Los trabajados con cuatro salarios mínimos no tendrán afectaciones; sin embargo, “ellos no son los que empujan al país, los que sí lo hacen son los que tienen capacidad de ahorro, de gasto, de inversión y ahora se les pretende mermar con ese 2% de aumento”, indicó Bettinger.

México será un país muy caro para vivir y para generar empleos, además de que saldrá de competitividad, concluyó.

SIN OPORTUNIDADES

Por su parte, Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, comentó que se está sacrificando experiencia por costo, ya que las compañías no pueden asumir salarios “muy altos” y ahora las contrataciones se dan con salarios de 11,000 pesos promedio.

“Es lamentable que encuentres gente con tanto talento y experiencia sin empleo, pero la situación económica ha obligado a las empresas a tomar estas medidas”, dijo.


2