IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

BIENVENIDA

Agradezco muy cumplidamente la presencia de todos ustedes, representantes de los medios de comunicación más importantes en nuestro país y les doy la más cordial bienvenida a la tercera conferencia de prensa del Comité Ejecutivo Nacional 2011-2012 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que tengo el honor de presidir.

Dentro de los objetivos estratégicos del IMCP destaca el fortalecer la comunicación entre nuestra institución y la sociedad. Por ello, apreciamos la colaboración de destacados periodistas como ustedes en la divulgación oportuna de temas relevantes y de interés para la comunidad de negocios y la sociedad en general.

El día de hoy les informaremos acerca de:

  • El IMCP recibe el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

Asimismo, les presentaremos la posición del IMCP en relación con los siguientes temas:

  • Precios de referencia en la aduana: base de la estrategia fiscalizadora del SAT contra la subvaluación de las mercancías.
  • Declaración anual de personas físicas.
  • Discrepancia fiscal.

Atentamente,

C.P.C. José Luis Doñez Lucio
Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

El IMCP recibe el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

Con mucho gusto les informamos que el pasado 13 de marzo, en el marco del V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), recibió del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR). Además de enorgullecernos, esta distinción nos compromete aún más, con ser la comunidad de profesionistas más prestigiosa de México y así contribuir a un mejor país.

Las empresas desempeñan, hoy en día, un papel muy importante en la vida de las personas, no solo como generadoras de empleo y de riqueza, sino como agentes de desarrollo en las comunidades en las que están insertas. El IMCP en sus 89 años de vida, ha mantenido un entorno social estable y responsable, buscando replicar dicho compromiso y bienestar a todos los colegios de contadores profesionales del país federados, así como a todos y cada uno de los Contadores Públicos que pertenecen a los mismos, a fin de generar una cadena de valor que lleve este mensaje y esta responsabilidad a todos los campos laborales donde ellos se desempeñan dentro de la industria privada, gobierno y práctica independiente.

El distintivo ESR, obtenido gracias a un ejercicio de confianza, honestidad y transparencia institucional, no solo nos permite dar un valor agregado al IMCP, sino que nos acredita ante otras organizaciones y principalmente ante nuestros agremiados, colaboradores, autoridades y sociedad en general, como una institución comprometida con una gestión socialmente responsable, como parte de nuestra cultura laboral. Este distintivo nos obliga a ejecutar los estándares propuestos en los ámbitos de ética empresarial, calidad de vida en la organización, vinculación del Instituto con la comunidad y preservación del medio ambiente.

Precios de referencia en la aduana: base de la estrategia fiscalizadora del SAT contra la subvaluación de las mercancías.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está emprendiendo una estrategia de combate a la subvaluación de las mercancías al considerar a esta práctica como una modalidad de contrabando documentado y se presenta cuando el importador declara un precio inferior al valor real o normal de las mercancías. Debido a que el valor en aduana es la base de pago de los impuestos al Comercio Exterior y el IVA, modificar la base o disminuirla provoca evasión fiscal, además de producir un daño a la industria nacional por vender productos a precios inferiores, lo que se traduce en un crecimiento del mercado informal y daña los empleos establecidos, entre muchas otras.

A decir del propio SAT, la práctica de la subvaluación se produce cuando el importador decide, ilegalmente, crear documentos alternos a los reales, toma las facturas de compra y las altera al poner en ellas un precio menor al importe real pagado por las mismas. Ante esa posibilidad, el SAT está solicitando que el importador tenga a disposición durante el Despacho Aduanero, los cheques pagados o las transferencias realizadas, así como las órdenes de compra o los contratos celebrados con el proveedor extranjero al momento en que se convino el valor de la transacción.

Adicionalmente, el SAT está creando una base de datos de precios de referencia con base en los costos de producción nacionales o de otras importaciones similares, por lo que se ha solicitado al Sector Industrial que entregue los valores de sus importaciones o de los productos que fabrica para crear una base de datos que permita comparar los precios de importación contra los precios que previamente se han cargado en la base de datos oficial.

Declaración anual de personas físicas.

El próximo 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas cumplan con la obligación de presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, del ISR y del IETU, por tal motivo comento los puntos más importantes que se deben considerar:

Procedimiento para presentar la declaración

  1. Ingresar a la Declaración Automática (información precargada) desde el portal de Internet del SAT (), o bien descargar e instalar el programa DeclaraSAT.
  2. En seguida, capturar los datos e información que solicite el programa.
  3. Finalmente, firmar la declaración y enviarla utilizando la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), según sea el caso.

Después de enviar la declaración aparecerá una pantalla confirmando la recepción de la información, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) enviará por correo electrónico un acuse de recibo con el número de operación, la fecha de presentación y sello digital.

Discrepancia fiscal

El artículo 107 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece que existe discrepancia fiscal cuando una persona física realiza, en un año de calendario, erogaciones superiores a los ingresos que hubiera declarado en ese mismo periodo.

Para estos efectos se consideran erogaciones los conceptos siguientes:

  1. Los gastos.
  2. Las adquisiciones de bienes.
  3. Los depósitos en cuentas bancarias o en inversiones financieras.

Descarga la versión completa clic aquí