IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. Armando Nuricumbo
Vicepresidente del Sector Empresas del IMCP

Medir la confianza que tienen los consumidores o las empresas de un país es una herramienta fundamental en la toma de decisiones, ya que permite estimar el comportamiento probable de la oferta y demanda, anticipar movimientos en los mercados financieros, y tomar decisiones empresariales de forma oportuna.

En México, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es calculado por medio de los resultados proporcionados por la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), recabada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y es llevada a cabo durante los primeros veinte días de cada mes. La información captada permite estimar el ICC, el cual está constituido, tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente). El Índice tiene base igual a 100 en enero de 2003.

En la mayoría de los países desarrollados los índices de confianza económica son seguidos de cerca por los economistas y analistas financieros. Por ejemplo, en Estados Unidos, el Índice de Confianza del Consumidor es calculado por una organización económica independiente llamada The Conference Board, establecida en 1967, con su base en 1985=100. El Índice se realiza mensualmente y constituye un reporte sobre hábitos de consumo e intenciones de compra de los consumidores, divididos por edad, ingreso y región. Debido a su peso, la Reserva Federal lo toma en consideración al momento de determinar las tasas de interés. El índice recaba información de 5 mil hogares norteamericanos, presentando sus opiniones sobre las condiciones económicas actuales (40%), así como sus expectativas futuras (60%).

En Canadá, el Índice de Confianza del Consumidor es realizado también por una organización independiente llamada The Conference Board of Canada, desde 1980, la cual elabora un reporte mensual con base en la información recabada a 2 mil hogares canadienses. En el caso de Europa, el Índice de Confianza Económica se pondera con otros cuatro indicadores para determinar el Indicador de Sentimiento Económico, con el objeto de tener un indicador que abarque otros sectores igualmente importantes para cada economía regional.

Desde 2010, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha desarrollado el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE), el cual es un indicador que tiene como objetivo cuantificar la expectativa del clima de las empresas, percibido por medio de los más de 20 mil Contadores Públicos afiliados al IMCP. La relevancia del IMCE radica en la importancia que tiene el gremio contable en distintos sectores de la actividad económica, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional. Por lo general, cada Contador Público atiende a grupos de empresas de diferentes tamaños o giros, siendo está en una posición privilegiada para identificar las tendencias o problemáticas que afectan a los negocios.

El IMCE se construye a partir de la información recogida de las respuestas a 10 preguntas: cinco respecto a la situación actual de las empresas, una a los obstáculos a los que se enfrentan las empresas y cuatro a la situación de las empresas en los próximos seis meses. El IMCE trata de que la sociedad en su conjunto pueda contar con mejor información y que a los negocios les permita realizar una planeación estratégica más precisa.

En el IMCP estamos convencidos de que las mejores decisiones de negocio son aquellas que se toman sobre la base de datos duros, reales, actuales y comprobables. Por ello, estamos decididos a difundir las herramientas estadísticas existentes y a crear otras de vanguardia, como el IMCE. De esta forma, los negocios en nuestro país tendrán mayores probabilidades de ser exitosos, trayendo crecimiento y prosperidad a nuestra sociedad.

Los invitamos a que visiten la página web: https://imcp.org.mx/imce para aprender más sobre el Índice Mexicano de Confianza Económica.

Link El Financiero clic aquí


2