IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Derivado de la última reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, a partir de septiembre próximo un negocio podrá constituirse gratuitamente ante la autoridad en 24 horas, sin necesidad de accionistas y de capital mínimo, prescindiendo de fedatarios y corredores públicos.

“Con que tengamos nuestro proyecto y no tengamos ingresos superiores a los 5 millones de pesos, la medida aplica a todos. Esto es un estímulo y refuerza la parte de los emprendedores”, indicó el vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramírez.

Afirmó que la intención de los ajustes en la normatividad es que cualquier persona pueda formalizar su económica. Bastará con entrar a la página en internet de la Secretaría de Economía federal (SE), y que el interesado asuma la responsabilidad de aportar para cumplir con ese trámite. Disposiciones como éstas motivarán a la gente a instituir planes productivos de acuerdo al marco jurídico.

“En nuestro país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay cerca de 5 millones de empresas, de las cuales 99.7 por ciento son micros y pequeñas que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y 77 por ciento de las fuentes de empleo”, destacó.

El mes pasado el gobierno federal publicó la nueva versión de la Ley General de Sociedades Mercantiles. El ordenamiento avala que los centros laborales puedan formalizarse sin costo en máximo 24 horas y sin piso de capital, así como de asesoría de abogados, administradores, notarios, corredores y contadores públicos.

Para gozar ese beneficio el establecimiento deben tener una entrada de dinero anual menor a 5 millones de pesos, poseer firma electrónica actualizada ante el Servicio de Administración Tributaria y conformarse ante la autoridad bajo el nuevo régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), entre otros requisitos. El procedimiento tendrá que solventarse en el sitio electrónico de la SE. La única restricción es que el negocio migre a otra figura jurídica cuando registre un ingreso anual mayor de los 5 millones de pesos.

Con el andamiaje legal anterior la gestión para formalizar una unidad económica valía 20 mil pesos, demoraba seis días, demandaba la presencia de un par de socios y obligaba a contratar los servicios de por lo menos un fedatario o corredor públicos.

La Federación anunció que cabildeará para que por medio de la misma diligencia digital a mediano o largo plazo un proyecto productivo también pueda inscribirse al Instituto Mexicano del Seguro Social; así como solicitar licencias de funcionamiento municipales cuando la empresa sea de bajo riesgo.

Chiapas es el séptimo estado en el que es más tardado abrir un centro de trabajo. Para ello hay que efectuar siete prácticas burocráticas que son desarrolladas en 19 días en total. El interesado no tiene que garantizar un capital mínimo, sin embargo el costo del trámite equivale a. 11.5 por ciento del ingreso per cápita del peticionario, con base al estudio “Haciendo Negocios 2014” del Banco Mundial.

Liga El Heraldo de Chiapas clic aquí