El G-6 propone IVA general y eliminar el IETU
El Universal, P6-Cartera
José Manuel Arteaga
Un tercer planteamiento plantea dar incentivos para que las entidades mejoren su recaudación.
El Grupo de los Seis (G-6), conformado por especialistas en leyes y finanzas, propondrá al Congreso de la Unión la aplicación de una tasa generalizada en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todos los bienes y servicios, con la finalidad de que se instrumente en 2011.
Además, pugnarán por la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU), el cual ha causado enormes dificultades al sector.
La intención es que se establezca una impuesto corporativo que se fije con base en las utilidades y tenga una tasa menor que el Impuesto Sobre la Renta.
“Hay que sustituir el IETU por un impuesto mínimo, alterno, basado en renta, en donde se eliminen algunas exenciones y estímulos y a una tasa menor, para que sea un impuesto que vaya muy de la mano con lo que empresa está ganando”, plantea el G-6.
En el planteamiento se busca eliminar la problemática que enfrentan las empresas de que no se deduzcan los intereses ni el pago de salarios.
El tercer planteamiento tendrá que ver con la coordinación fiscal para que existan incentivos que hagan que las entidades mejoren su recaudación fiscal.
“Se tienen que dar incentivos métricos para que vayan aumentando la recaudación y con base en ello participar de la recaudación. La intención es que los propios estados aumenten su recaudación propia”, expusieron.
EL UNIVERSAL tuvo acceso a los ejes que presentará hoy el G-6, los cuales serán entregados al Congreso y al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
La Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A.C., la Barra Mexicana. Colegio de Abogados, A.C., el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., IFA Grupo Mexicano, A.C., el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. forman el G-6.
El planteamiento servirá de base para que los especialistas cabildeen sus propuestas entre diputados y senadores.
La propuesta se entrega dos días antes de que la Secretaría de Hacienda presente su paquete económico para 2011, en donde se incluye la Ley de Ingresos, Miscelánea fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Los especialistas reconocen que la homologación del IVA es un tema controvertido porque se ha politizado, pero debe ser necesario para mejorar la recaudación. Otro aspecto es depurar el régimen para los extranjeros.
Sobre los Impuestos Especiales para la Producción y Servicios (IEPS) que año con año son modificados o aumentados, el G-6 no plantea más cambios.
A partir del próximo jueves comenzará el debate en la Cámara de Diputados para analizar el paquete fiscal.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no aglutinó una sola propuesta fiscal con todos sus organismos por la falta de consensos que existen entre los partidos políticos.
Fuente:
El Universal