La crisis une al mundo; lanzan rescate histórico
El Universal, PP
Agencias
Al final de la cumbre, los líderes mundiales reconocieron que fallas en la regulación fueron las causas fundamentales de la actual turbulencia, pero confiaron en que las medidas adoptadas hagan frente al problema y eviten que se repita una crisis como la actual.
En conferencia de prensa para informar de las conclusiones del encuentro, el primer ministro británico, Gordon Brown, explicó que la multimillonaria partida se distribuirá de la siguiente manera: 750 mil millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional, 100 mil millones para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y 250 mil millones para relanzar el comercio.
El monto del paquete es prácticamente igual al Producto Interno Bruto de México (1.2 billones de dólares) e inferior a las reservas de China (1.6 billones de dólares). Se conoció que la Unión Europea aportará 100 mil millones de dólares; Japón, otro tanto; China, 40 mil millones, y España, 5 mil millones de dólares. Brown informó que un Consejo de Estabilidad Financiera advertirá ahora de riesgos y recomendará acciones para evitarlos. Asimismo, se ampliará la regulación y supervisión de todas las instituciones financieras, instrumentos y mercados importantes “para volverlas más efectivas y transparentes”.
También tomarán medidas contra los llamados paraísos fiscales, países que aceptan grandes flujos de dinero generalmente libres de impuestos. Para analistas, estas acciones representan el final de la doctrina anglo-estadounidense que asocia el desarrollo económico con la libertad y la autonomía plena de las empresas. Los acuerdos fueron bien recibidos por las bolsas del mundo.