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El Economista, Valores

Leonor Flores

El gobierno quiere ahorrar más en los fondos de estabilización, que tiene a partir de los ingresos excedentes por petróleo, cuando haya mejores condiciones en este mercado, esto con el fin de tener mayor margen de maniobra y hacer frente a situaciones de shock en las finanzas públicas.

Por ello, en la iniciativa de Ley de Ingresos del 2010 se plantea que no sean aplicables los límites para la acumulación de reservas en dichos fondos.

También en los Criterios de Política Económica del 2010 se menciona que se eliminaría el nivel de reserva máxima de los fondos de estabilización con objeto de que, en caso de presentarse una situación inesperada de aumento de los ingresos, se pueda acumular una mayor cantidad de recursos para hacer frente a choques como el que se experimentó este año.

Éste será un cambio importante para este mecanismo desde que se creó en 1999 y se contempla como parte del Presupuesto desde el año 2000.

El 11 de agosto el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo en una audiencia pública organizada por el Senado que es necesario que los fondos de estabilización no tengan techos para alimentarlos, porque así se puede ahorrar más.

Expuso que tan sólo en el 2008 los ingresos excedentes que dejaron los precios altos del petróleo ascendieron a cerca de 100,000 millones de pesos, pero sólo se ahorraron 24,000 millones de pesos bajo las actuales condiciones de la ley.

FUENTE DE PAGO

También en la iniciativa de Ley de Ingresos se propone que se puedan emplear los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para cubrir las obligaciones pecuniarias del bono que se emitió recientemente.

De igual forma que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y demarcaciones territoriales del DF y para el Fortalecimiento de Entidades Federativas puedan servir como fuente de pago o compensación de las obligaciones de los estados con el gobierno federal.

Para ello se tendrán que establecer acuerdos entre las partes, sin que sea necesario obtener autorización de la Legislatura local o inscripción ante Hacienda en el Registro Público de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios.

Lo anterior con el fin de que los recursos sean aplicados con mayor agilidad.


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