IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Financiero, Finanzas

Marcela Ojeda Castilla

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que llevar a su fin la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica podría reducir en aproximadamente un millón de personas el número de mexicanos que se encuentran en condición de pobreza alimentaria.

Dijo que es vital llevar a cabo esta reforma, porque cerca de 43 por ciento del gasto total de los hogares en el decil más bajo de ingresos es destinado al consumo de bienes producidos en mercados con problemas de competencia.

“Hay 14 mercados con problemas de competencia que generan ese 43 por ciento del gasto total en estos hogares, y muchos de estos mercados son de alimentos”, indicó Carstens al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2011 “El reto de crecimiento económico”, organizado por el ITAM.

Refirió que con base en estudios de la Comisión Federal de Competencia, si se establecieran condiciones de competencia habría menores precios en cinco mercados monopólicos, como el de la leche, refrescos, medicamentos, azúcar y telefonía.

“Éste es un dato muy importante a considerar que tendría un beneficio social amplísimo no nada más por el impacto sobre la pobreza alimentaria, sino -y éste es el interés del gobernador del Banxico- para que podamos reducir más la inflación de manera sostenible y converger a 3 por ciento en el mediano plazo”, apuntó.


2