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Para que una operación de compra-venta de un auto vaya sobre ruedas, el vendedor no debe olvidar declarar impuestos por esta operación.

Dado que la venta de un vehículo representa un ingreso extra para su propietario, se debe pagar un impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Juan Manuel Franco, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que una persona física que tiene un auto usado, lo vende, tiene que pagar impuesto sobre la utilidad de la venta de ese automóvil y expuso que se debe comparar el precio de venta menos su costo para poder determinar la utilidad.

“De acuerdo con el precio que se pague por el auto, la tasa máxima sería 35 por ciento, pero dependiendo de la utilidad, la tarifa es progresiva, es decir que cuanto mayor sea el ingreso, el impuesto será mayor”, precisó.

Por su parte, Ana Ramírez, asesora fiscal y directora de la firma Sarez, indicó que si la venta la hace una persona física a una persona moralo empresa, no se hace ninguna retención de impuestos, siempre y cuando la operación no sea mayor a 200 mil pesos.

En tanto, si la persona que realiza la venta del vehículo es asalariado, ésta deberá presentar por su cuenta su declaración anual para el ejercicio que corresponda por los mayores ingresos obtenidos y por realizar una operación incidental, que es una actividad empresarial.

“En la declaración anual se acumula para efecto del ISR la parte de la ganancia acumulable que se determinó de acuerdo con el cálculo. Y no hay que olvidar depositar el dinero de la venta en su cuenta bancaria para hacer el cruce correspondiente”, aclaró Ramírez.

Franco indicó que se debe enviar una declaración esporádica en el mes en que se hace la compra-venta a fin de acumular el ingreso y pagar el impuesto por única ocasión.

Otro aspecto que debe considerar quien vende un vehículo, es que conla Ley contra el lavado de dinero, la compra-venta se podría considerar una opción vulnerable, sobre todo si rebasa los límites de 250 mil pesos que establece la Ley.

“Si como persona física vende un automóvil y es superior a 15 mil pesos por medio de un depósito en efectivo, el vendedor puede ser fiscalizado porque el banco dentro de sus regulaciones tiene que informar a Hacienda las operaciones arriba de este monto”, dijo.

El especialista recomendó que se haga la declaración y el pago correspondiente para evitar que haya una discrepancia fiscal al demostrar que el contribuyente gastó más de los ingresos que se obtuvieron, y sobre esa discrepancia se establece un impuesto.

“Debemos tener cuidado porque la autoridad tiene la facultad de fiscalizar no sólo a través de las declaraciones, sino también mediante estados de cuenta bancarios, cuentas de cheques o tarjetas de crédito”, añadió.

TIPS

Busca asesoría. Para no caer en discrepancia fiscal, busca asesoría con un contador, en un módulo del SAT o en la PRODECON.

Declaración extemporánea. Evita ser sujeto de fiscalización y da aviso oportuno al fisco.

Transferencias. Los depósitos en efectivo son sujetos de escrutinio, pues los bancos están obligados a reportar por indicaciones de la Ley antilavado.

Conserva las facturas. Del contrato de compra-venta y comprobantes bancarios para la declaración anual.

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