El Financiero. Dictamen y timbre fiscales, alternativas para fortalecer finanzas: IMCP. 19 de noviembre de 2014
Frente a la volatilidad en los precios del petróleo a nivel internacional, el fortalecimiento de lasfinanzas públicas se lograría mediante el dictamen y timbre fiscales para incentivar larepatriación de capitales, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
“La mayor preocupación del IMCP está en las finanzas públicas a largo plazo. Qué sucedería en el balance fiscal ante un escenario en el que permanentemente viéramos precios del petróleo más bajos que implicarían a su vez menores flujos de inversión en este sector con todas sus consecuencias. Sugerimos empezar a discutir alternativas para impulsar la inversión y el empleo, para reforzar las finanzas públicas a mediano plazo”, dijo Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.
Al respecto, el IMCP ajustó en 124 puntos porcentuales el crecimiento esperado de la inversión ante este nuevo entorno, lo que también tiene consecuencias en el ingreso de las divisas.
“Estimando un precio del petróleo mexicano en alrededor de 79 dólares por barril, es probable que el crecimiento de la economía mejore en el siguiente año, pero afectado por un menor valor de la producción de hidrocarburos y sus derivados”, señaló.
Agregó que establecer la depreciación acelerada a nuevas inversiones y la deducibilidad de 100 por ciento de las prestaciones sociales de ley pudieran ser otras alternativas.
CRECE INCORPORACIÓN AL RIF
Al 11 de noviembre, el universo de contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), llegó a 4 millones 291 mil 098 causantes, de los cuales, 855 mil 818 unidades económicas son nuevos contribuyentes, señaló Leobardo Brizuela Arce, presidente del IMCP.
En tanto, de las declaraciones bimestrales, se tiene un registro de 5 millones 800 mil declaraciones bimestrales presentadas por casi 1 millón 540 mil contribuyentes.
Finalmente, Brizuela Arce reveló que al 29 de octubre del presente año se han emitido más de 13 mil 800 millones de facturas electrónicas.
Liga El Financiero clic aquí